Energía

La OPEP y Rusia doblarán su producción de petróleo para estabilizar el mercado

La medida permitiría bajar los precios del crudo por debajo de los 100 euros.

Otra vez el problema del petróleo
Otra vez el problema del petróleoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+ -en el que está incluida Rusia, México o Kazajistán-, han decidido elevar un 50% su producción conjunta de crudo a partir del próximo mes de julio, hasta 648.000 barriles diarios. Ese aumento doblará al de los pasados meses dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días.

La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre -432.000 barriles- a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregarán 216.000 barriles extra. Estos incrementos paulatinos -desde julio de 2021- para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, se extendían hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto, ajustando así al alza la oferta desde julio a los citados 648.000 barriles al día.

La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produjo en medio de las presiones de algunos Estados consumidores, como EE UU, para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares el barril, el nivel más alto en una década, y estabilizarlo por debajo de los 100 euros. De este modo, el cartel ha recogido en parte las demandas del mercado y ha tomado en consideración el impacto sobre la demanda de la reapertura de algunos de los principales centros económicos mundiales tras los recientes confinamientos, destacando la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados.

De esta forma, a partir de julio la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,206 millones de barriles diarios, frente a los 42,558 millones de junio. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente. Según las cuotas vigentes a partir de junio, los diez países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 26,276 millones de barriles diarios, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,930 millones de barriles.

Esta medida tomada por la OPEP incluye también a Rusia, que bombeó el pasado mes de abril 1,5 millones de barriles diarios, por debajo de la cuota que le corresponde dentro de la alianza de 23 países, debido al impacto de las sanciones de Occidente por su agresión a Ucrania. La Unión Europea está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar. La propia OPEP ya advirtió a mediados de mayo de que las sanciones a Moscú afectarán a su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año de media un 7,5% de crudo menos de lo previsto hace tres meses.