Agricultura

El precio del trigo duro se duplica el último año

La cosecha de cereales de la temporada otoño-invierno caerá el 21%, según estimaciones del sindicato agrario Asaja

En 2022, se alcanzó una producción de 12,8 millones de toneladas para el trigo blando, duro y cebada
En 2022, se alcanzó una producción de 12,8 millones de toneladas para el trigo blando, duro y cebadaSERHII HUDAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOSERHII HUDAK / ZUMA PRESS / CONT

Las primeras estimaciones que se han publicado sobre la cosecha de cereales de otoño invierno, que ya se está recogiendo en las zonas más tempranas, apuntan a un importante recorte en relación con las cifras del año pasado. Así, según la sectorial de Asaja, se recogerán alrededor de 15 millones de toneladas, lo que supondría una reducción del 21 por ciento sobre la producción de 2021. La distribución por tipos de granos es la siguiente: trigo blando, 5,3 millones de toneladas; trigo duro, 600.000 toneladas; en el caso de la cebada se llegará a 7,6 millones de toneladas mientras que de avena se alcanzará el millón; finalmente, de centeno se espera recolectar 300.000 toneladas y de triticale, 600.000. Según fuentes de esta organización, la cosecha será media-baja. La ola de calor que tuvo lugar a mediados de mayo y la falta de agua provocaron graves daños en algunas de las regiones productoras más importantes.

Mientras tanto, los precios en el mercado interior durante este inicio de campaña son muy superiores a los que se registraron en las mismas fechas de hace un año. El ejemplo más claro es el de los trigos duros que prácticamente se han duplicado. Así, el grupo 1 cotizó en Sevilla en 2021 a 245 euros por tonelada mientras que la semana pasada lo hizo a 525. Idéntica situación se ha dado en la Lonja de Córdoba, en la que este cereal del grupo 3 ha pasado de 249 a 499 euros por tonelada. El trigo para pienso ha experimentado subidas en la comparativa de estos últimos doce de meses que se sitúan entre el 65 y el 70 por ciento, dependiendo de las lonjas. En el caso de las cebadas, las alzas oscilan entre el 75 y el 80 por ciento de media. El maíz es el cereal que menos alzas ha tenido, ya que se ha quedado entre el 40 y el 50 por ciento.

En los mercados mundiales, el trigo es el grano que ha cosechado los mayores incrementos en esta comparativa anual. Mientras tanto, la semana pasada se registraron importantes descensos en los mercados de futuros, tanto en trigo como en maíz, en relación con las cifras de la anterior. Ello se debió en gran parte a las negociaciones que están teniendo lugar con Rusia para facilitar la salida de los 20 millones de toneladas de cereales procedentes de Ucrania que están retenidas en la zona del Mar Negro debido a la invasión de este último país. De que ese cereal se comercialice, o no, dependerá la evolución de los precios en el mercado mundial durante los próximos meses. Y eso incidirá a su vez en lo que suceda en el mercado interior español. «Nos esperan semanas de mucha volatilidad», según aseguran los operadores comerciales.