Vivienda

¿Puedo dejar la bicicleta de mi hijo en las zonas comunes del edificio?

El disfrute de las zonas comunes de la comunidad de propietarios es un derecho que tienen todos los vecinos

Un padre enseña a su hija a montar en bicicleta
Un padre enseña a su hija a montar en bicicletaLidl

La convivencia con los vecinos no siempre es fácil. En ocasiones podemos toparnos con personas que a la mínima de cambio estén tocando a nuestro timbre en busca de explicaciones por algo que les haya molestado o por el contrario, personas que excedan la confianza vecinal. Por tanto, ruidos a altas horas de la madrugada, basura que no esté bien recogida o incluso el mal uso de las zonas comunes del edificio son las principales causas que pueden dinamitar la disputa entre los vecinos, debilitando así las relaciones existentes entre ellos.

El disfrute de las zonas comunes de la comunidad de propietarios es un derecho que tienen todos los vecinos, por lo menos aquellos que no se encuentran en situación de impago.

No obstante, su uso puede ser motivo de disputa, ya que pese a que están disponibles para todos los vecinos, estos espacios no siempre se usan de forma adecuada, bien por desconocimiento o porque algunos dueños abusan de ellos para su propio beneficio.

Un ejemplo de este abuso es cuando los propietarios que habitan en el edificio dejan de manera recurrente o diaria la bicicleta, el patinete o incluso el carrito de bebé en las zonzas comunes de las comunidad de vecinos. Pero, ¿esto es legal? ¿Existe alguna normativa que prohíban estas prácticas?

En este sentido, en todos los edificios existen zonas comunes de uso privado, que pese a que pertenecen a la comunidad, estos pueden ser usados por algunos propietarios por asignación como puede ser el caso de patios interiores o las terrazas de los pisos bajos o áticos. Por tanto, el resto de los vecinos solo podrían hacer uso de estas zonas en caso de que fuese necesario o si se diese una emergencia.

Por su parte, las zonas comunes que son de uso común pueden ser utilizadas por todos los propietarios, a excepción de aquellos que no paguen las cuotas de la comunidad. Estas son aquellas consideradas para el uso y el disfrute del edificio entre los que se encuentran elementos como portal, escaleras, ascensores, portería o incluso fachada entre otros.

¿Se puede hacer uso de zonas comunes para beneficio propio?

De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil, estos coinciden en que un vecino puede usar de forma exclusiva ciertas zonas comunes, siempre y cuando se respete a los demás residentes.

Sumado a esto, en los estatutos de la comunidad debe reflejarse la posibilidad de usar dichos espacios comunes, ya que en caso de que no conste, también se deberá pedir permiso a la comunidad de propietarios, los cuáles decidirán si lo acepta o no.

Por tanto, aquella persona que esté interesada en hacer uso de ciertas zonas comunes de uso comunitario deberá consultar si los estatutos lo permiten y si respeta a los demás residentes, ya que en ese caso se podrán usar estos espacios sin problemas. No obstante, si esto no aparece explícitamente en este documento, esta persona deberá pedir a la comunidad de propietarios.

En el caso de que un vecino esté haciendo uso de zonas comunes sin permiso de la comunidad, esto puede hablarse con el vecino que esté incumpliendo esta normativa o en cambio optar por la vía judicial si este se niega a respetar la ley, siendo el presidente el encargado de presentar la denuncia.