Mercados

El BCE activará un plan anticrisis para frenar la subida de las primas de riesgo de España o Italia

Ha decidido activar un instrumento “antifragmentación” para calmar a los mercados de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) no quiere problemas y ha decidido anticiparse a posibles efectos negativos de la subida de los tipos de interés. Así, en una reunión urgente celebrada estaba mañana, ha decidido activar un instrumento “antifragmentación” para calmar a los mercados de deuda y “reinvertir con flexibilidad” los bonos adquiridos en la pandemia para frenar la subida de las primas de riesgo.

Al término de la reunión, el Consejo de Gobierno, ha decidido actuar tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, reiterando su compromiso para actuar contra los riesgos derivados de las condiciones actuales del mercado, después de que se hayan disparado las primas de riesgo de los países periféricos respecto a la deuda alemana a diez años. “Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que resurgen”, confirmó el BCE en un comunicado.

Como primera medida, el Consejo ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios. Para ello, ha ordenado que tanto los comités del Eurosistema como los propios servicios del BCE “aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno”.

Se confirma así lo que ya había anunciado la semana pasada la propia presidenta de la entidad, Christine Lagarde, que se activarían estos instrumentos para combatir la fragmentación -y la reinversión de la deuda antipandemia (PEPP) es uno de ellos- y se implementarían con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones. “Como ya hemos demostrado, desplegaremos estos y otros instrumentos existentes para evitar que esta fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria”, dijo.

A falta de más información sobre esta nueva herramienta anticrisis que el organismo tiene en preparación, no se sabrá si este anuncio tendrá efectos inmediatos en los mercados, ya que los analistas auguran que la presión sobre la financiación de los países no vaya a desaparecer hasta conocer aspectos más concretos del mecanismo, aunque al menos la reunión de emergencia convocada hoy para aplacar la tendencia alcista y para quedar demostrado que el BCE no permitirá fluctuaciones que afecten a la estabilidad financiera de los Estados. Lo que también ha quedado claro es que el BCE no va a detener el proceso de subida de tipos ni a reactivar la compra de deuda soberana, al menos hasta tener sobre la mesa todos los datos y las recomendaciones de los comités y servicios que lo analizan. A partir de sus conclusiones tomaría decisiones concretas de actuación.

Tras comunicar el organismo su “nuevo instrumento antiframentación”, el rendimiento registrado por el bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda repuntó ligeramente, aunque se ha mantenido por debajo de la cota del 3% que superó recientemente. El rendimiento del papel español cerró el martes situado en el 3,115%, aunque en la apertura ha caído discretamente hasta el 3,050%. Tras informar el BCE de que había convocado una reunión de urgencia, el rendimiento ha iniciado una senda bajista que lo ha llevado hasta un rendimiento del 2,871%. Pasadas las 14.10 horas, cuando el BCE ha publicado su comunicado, el rendimiento ha llegado a repuntar hasta el 2,950%, aunque posteriormente ha vuelto a descender hasta el entorno del 2,900%.