Banco Sabadell
Solidaridad e inversión de la mano de Banco Sabadell
El Fondo de Inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria ha donado a distintos proyectos solidarios más de 2.400.000 euros a lo largo de su historia
Banco Sabadell reafirma su compromiso con la sociedad y los colectivos más necesitados. El Banco lleva décadas comercializando el Fondo de Inversión, del que una parte de la comisión de gestión que genera se destina a ayudas de las que ya se han beneficiado más de 300 iniciativas de carácter social en España y de cooperación al desarrollo en países de cuatro continentes. Así, Banco Sabadell y Sabadell Asset Management –compañía del Grupo AMUNDI– gestora de Sabadell Inversión Ética y Solidaria, continúan un año más trabajando para llevar a cabo este proyecto solidario.
Sabadell Asset Management dona cada año una parte de la comisión de gestión generada por el Fondo a proyectos solidarios para ayudar a los menos favorecidos, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación, la alimentación y la integración.
El Fondo persigue un triple objetivo: invertir conforme a criterios éticos, que además sean conformes con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, y contribuir a causas solidarias. José Luis Montesino-Espartero, director de negocios institucionales de Banco Sabadell confirma que con esta acción se pretende, además, “incrementar el número de partícipes y su patrimonio”, creciendo así el importe de las ayudas.
El Fondo tiene un Comité Ético, según queda recogido en el folleto, con dos misiones críticas: fijar los criterios del ideario ético para las inversiones del Fondo, supervisando el cumplimiento del mismo por la Gestora, y seleccionar cada año qué proyectos recibirán las ayudas solidarias. Estas dos misiones las destacan tanto el miembro del Comité y Director de Inversiones de Sabadell Asset Management, José Antonio Pérez como otro de los miembros, el célebre Vicente del Bosque.
Según especifica también el folleto del Fondo, las ayudas a causas solidarias se dirigirán a dos áreas de actuación: la acción social en España, con el fin de mejorar la calidad de vida y atención a la infancia, jóvenes, mujeres o inmigrantes, entre otros; y la cooperación al desarrollo para personas en países de desarrollo, a través de la creación de infraestructuras sanitarias, educativas y de abastecimiento.
María Benjumea, presidenta del Comité Ético, enfatiza que el objetivo es “hacer, cuanto más, mejor, en términos sociales”, siguiendo un proceso de selección exhaustivo que analiza cada proyecto presentado: este año se presentaron 170 proyectos -tanto de ámbito nacional como internacional-, de los que 139 fueron elegibles al cumplir con las Bases que recogen los criterios exigidos. La infancia, personas con enfermedades, colectivos en riesgo de exclusión social o discriminación y población civil en zonas de conflicto armado han sido algunos de los ámbitos de los proyectos seleccionados. La información sobre los proyectos seleccionados se hará pública mediante la comunicación de un hecho relevante a la CNMV en los próximos días.
Las cifras de ayudas a causas solidarias crecen año tras año. Desde 2006 se ha donado a distintos proyectos más de 2.400.000 euros. En 2021 el importe de las donaciones superó los 318.000 euros que se destinaron a 29 proyectos de 27 organizaciones: ONG, congregaciones religiosas y fundaciones. Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI es, en definitiva, un proyecto de inclusión, solidaridad y futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar