Laboral

Condenados en casa: 4,6 millones de trabajadores españoles no pueden irse de vacaciones ni una semana

La inflación castiga a 38 millones de europeos, condenados a no poder veranear

Un trabajador de la construcción en Córdoba
Un trabajador de la construcción en CórdobaSALASAgencia EFE

Con el arranque de la segunda quincena de julio, fecha en la que tradicionalmente arrancan la mayoría de las vacaciones veraniegas de los españoles y del resto de europeos, 4,6 millones de trabajadores se han visto castigados por la inflación en España y no podrán permitirse ni una sola semana de asueto. Estas cifras son el resultado de un análisis de microdatos de Eurostat, aún no disponibles públicamente, llevado a cabo por el Instituto Sindical Europeo, el centro de investigación de la Confederación Europea de Sindicatos.

A pesar de la recuperación del sector turístico, que en España espera recuperar el 98% de su PIB respecto al del récord de 2019, la parte de la población que no puede permitirse vacaciones ha aumentado en más de la mitad de los estados miembros de la Unión Europea desde 2019 y el porcentaje de personas trabajadoras en esta situación ha aumentado en 11 países. En total, 38 millones de europeos se quedarán en casa este verano conRumanía, Grecia y Lituana situados como los países con un mayor número de trabajadores que no pueden tomar vacaciones una semana.

Sin embargo, son Italia, con 8 millones de personas; España, con 4,6 millones y Francia con 4,1 millones los países con el mayor número de personas trabajadoras que se quedan sin vacaciones por motivos de dinero.

El informe de la CES indica que es probable que el número de personas en situación de pobreza en este terreno se incremente debido a la crisis de la inflación. La CES demanda que la UE y los gobiernos nacionales tomen medidas urgentes para responder a esta situación, desplegando los medios necesarios para atenuar el impacto de la crisis sobre los precios de los productos energéticos y de los alimentos básicos.