Energía

La Agencia de la Energía avisa: o Europa ahorra en verano el equivalente a 130 metaneros o lo pasará mal en invierno

La organización avisa de que, si no lo hace, “estará en una posición extremadamente vulnerable y podría afrontar cortes y reducciones mucho más drásticos más adelante”

Planta regasificadora de Enagás en la Zona Franca de Barcelona
Planta regasificadora de Enagás en la Zona Franca de BarcelonaALBERT GEAREUTERS

O Europa empieza a ahorrar gas ya mismo ante el corte de suministro ruso que se avecina, o el invierno que viene será realmente duro. Esa es la advertencia que lanzó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Las medidas tomadas hasta ahora por los países para paliar la dependencia del gas del país de Vladimir Putin son, a juicio de esta organización, insuficientes incluso si Rusia restablece este verano el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, que no está asegurado.

Según la Agencia, en caso de que Rusia restableciera el suministro y lo mantuviera con los bajos volúmenes que había impuesto en los últimos meses y cerrara totalmente el grifo al inicio de la temporada de calefacción el 1 de octubre, la UE tendría que haber llenado sus reservas de gas al menos al 90% en otoño, y aun entonces podría faltarle al final del invierno. Su director ejecutivo, Fatih Birol, reconoce que se ha progresado en la búsqueda de gas de otros países productores, «pero no es suficiente» y que hay que actuar sobre todo por el lado de la demanda. Según sus cálculos, en ese escenario haría falta un ahorro adicional de unos 12.000 millones de metros cúbicos durante los próximos tres meses, lo que equivale a la carga de unos 130 barcos de los que transportan gas natural licuado (GNL).

Los indicios de que Rusia va a cerrar el grifo del gas probablemente antes de lo que se esperaba se están multiplicando en los últimos días. Si la semana pasada Gazprom ya advirtió de que el suministro a través del Nord Stream 1 no estaba asegurado a partir del 21 de julio, fecha en que deberían acabar unos presuntos trabajos de mantenimiento; ayer se supo que la compañía estatal rusa de hidrocarburos ya prepara el terreno para romper contratos sin pagar cláusulas indemnizatorias. La compañía habría invocado ante un cliente europeo la cláusula de fuerza mayor con carácter retroactivo desde el pasado 14 de junio que la exonera del pago de indemnizaciones por no poder atender lo estipulado en el contrato debido a factores fuera de su control.

Medidas

Para lograr un mayor ahorro, y en línea con lo que propone hacer desde ya la Unión Europea, la AIE propone cinco medidas de urgencia dirigidas a la industria, al sector eléctrico y gasístico y a los gobiernos de la UE para que coordinen su acción, pero también a los consumidores para que reduzcan la temperatura de la calefacción y suban la del aire acondicionado. Así, apuesta por establecer plataformas de subastas de gas para incentivar una reducción de la demanda de la industria; minimizar el consumo de gas para generar electricidad, por ejemplo recurriendo temporalmente como alternativa a centrales de carbón, de petróleo y a las nucleares; mayor coordinación entre los operadores energéticos de toda Europa para reducir los picos de consumo, ya que es entonces cuando más se utilizan las centrales de gas para producir electricidad; disminuir el consumo de los particulares con normas y controles para el aire acondicionado, para lo que las administraciones tienen que ser ejemplares; y armonizar los planes de emergencia tanto a nivel nacional como europeo, incluyendo los cortes de suministro y los mecanismos de solidaridad.

«Si no se aplican este tipo de medidas ahora, Europa estará en una posición extremadamente vulnerable y podría afrontar cortes y reducciones mucho más drásticos más adelante», advirtió el director ejecutivo de la AIE.