Enagás cierra la venta de un 30% de su filial de renovables a Hy24, la ‘joint venture’ de Ardian y FiveT Hydrogen

Esta operación supondrá una plusvalía para Enagás de 50 millones de euros. Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo, ha llevado a cabo la transacción a través de su fondo Clean H2 Infra Fund

Logotipo de Enagás situado en la parte superior del edificio de la sede central de la compañía en el Paseo de los Olmos (Madrid)
Logotipo de Enagás situado en la parte superior del edificio de la sede central de la compañía en el Paseo de los Olmos (Madrid)

Enagás ha cerrado la entrada en su filial de renovables -Enagás Renovable- de Hy24, una ‘joint venture’ formada por Ardian y FiveT Hydrogen, que contará con una participación del 30% en el capital, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Enagás ha llevado a cabo una ampliación de capital en Enagás Renovable con el fin de dar entrada en ella a Hy24, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo.

El grupo dirigido por Arturo Gonzalo Aizpiri conservará el 70% del capital social de Enagás Renovable, mientras que Hy24, a través del fondo Clean H2 Infra Fund, ostenta la titularidad del restante 30%. Asimismo, la compañía anunció que el consejo de administración de Enagás Renovable estará presidido por Marta Margarit, profesional de amplia experiencia en el sector energético y secretaria general de Sedigas hasta 2021, y tendrá como ‘chief executive officer’ a Antón Martínez, hasta ahora director de Enagás Renovable y Servicios.

Plusvalía de 50 millones

La energética indicó que como consecuencia de esta operación se genera una plusvalía para Enagás de aproximadamente 50 millones de euros. Esta operación de aumento de capital y entrada de Hy24 permitirá a Enagás Renovable aumentar su presencia en el mercado de los gases renovables y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por Enagás, el Gobierno de España y la Unión Europea.

El pasado 12 de julio, con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico 2022-2030 de Enagás, Gonzalo ya adelantó que estaba previsto que se realizara el cierre de esta operación “durante este mes de julio”. En febrero, Enagás alcanzó ya este acuerdo con Hy24 para convertirse en accionista de Enagás Renovable y acelerar el desarrollo de su plataforma de proyectos de gases renovables.

Gonzalo ha destacado que acuerdo permite a Enagás “acelerar la creación de un mercado del hidrógeno, impulsando proyectos conjuntos para contribuir a una transición energética justa y descarbonizar la energía, ayudando a alcanzar los objetivos de hidrógeno de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y a los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.

Por su parte, El consejero delegado de Hy24, Pierre-Etienne Franc, ha afirmado que la asociación con Enagás "contribuirá a realizar proyectos de hidrógeno verde a gran escala para descarbonizar los sectores de la industria y el transporte en España".

“El cierre de esta transacción, una de las primeras inversiones realizadas por nuestro fondo Clean H2 Infra Fund, es un importante paso que permite a Hy24 ejecutar su estrategia de actuar como catalizador en la inversión en infraestructuras de hidrógeno verde”, añadió.

Una cartera de más de 50 proyectos

Enagás Renovable se fundó en 2019 y cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, lo que la convierte en una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables.

La filial de Enagás ya dispone de varios proyectos pioneros, entre ellos la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca). Los proyectos de Enagás Renovable más avanzados representan en conjunto más de 1.000 megavatios (MW) de electrólisis, tienen fecha de operación comercial estimada hasta 2026, y suponen en torno al 25% del objetivo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030.

En su nuevo plan estratégico, Enagás prevé la inversión hasta 2030 a través de su filial de 205 millones de euros en 30 proyectos para la producción de hidrógeno renovable y la descarbonización de todos los sectores, y 85 millones de euros en 20 proyectos para la producción de biometano y la promoción de la gestión de los residuos para contribuir al desarrollo de una economía circular. Un total de 290 millones de euros, de los que 170 millones corresponden al periodo 2022-2026.