Precios

Los inflación industrial encadena cinco meses creciendo por encima del 40%, pero se modera cuatro décimas

Los precios subieron en junio un 43,2%, cuatro décimas menos que en mayo, debido al abaratamiento del hierro y la electricidad

Ford Almussafes, en Valencia
Ford Almussafes, en Valenciafordford

El fuerte aumento de los precios industriales se volvió a moderar en junio, al subir el 43,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en mayo, debido principalmente al abaratamiento del hierro y la electricidad, aunque se mantiene por quinto mes consecutivo por encima del 40%. Con la subida de precios industriales de junio se acumulan 18 meses consecutivos de incrementos, los nueve últimos por encima del 30%, según el índice de producción industrial (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que la tasa aún sigue siendo elevada, junio es el tercer mes consecutivo de moderación de la inflación industrial, que llegó a situarse en el 47% en marzo marcando un récord en la serie histórica. El INE atribuye la moderación de junio al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pese al mayor encarecimiento del gas.

En concreto, el INE atribuye la moderación de junio al menor incremento de los precios de los bienes intermedios, que subieron el 24,1% en el último año (un punto menos que en mayo) debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por detrás, impactó el crecimiento de los precios de la energía que, aunque aún muy elevado (111,6%), se moderó más de dos puntos respecto a mayo, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pese al mayor encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

Al alza de los precios tiraron en junio los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 10,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

IPRI 2021-2022
IPRI 2021-2022Tania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Sin energía, la inflación industrial fue del 15,2%

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un repunte interanual del 15,2%, tasa una décima inferior a la de mayo y 28 puntos por debajo de la tasa general.

Los precios industriales han subido un 18,2% en los seis primeros meses de 2022, destacando los incrementos de coquerías y refino petróleo (91,8%), suministro electricidad y gas (19%), química (17%), metalurgia (14,7%) y papel (14,8%).

Solo en el mes de junio, los precios industriales crecieron el 1,9%, frente al 1% que subieron durante mayo, debido a los aumentos de todos los sectores, entre los que destaca la energía (5,3%). Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante junio del refino de petróleo (14,4%) y de la producción de gas (6,8%).

Por regiones, la inflación industrial de moderó en junio en once comunidades autónomas y aumentó en las seis restantes. Los mayores descensos se produjeron en Asturias (-16,6%), Canarias (-11,6%) y Baleares (-10,6%), mientras que las comunidades donde más aumentó la tasa fueron Murcia (+4,6%), Andalucía (+3,5%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).