Comunicación

Atresmedia gana 57,2 millones de euros hasta junio

El negocio de radio, con Onda Cero y Europa FM a la cabeza, alcanzó una cifra de negocio de 35,5 millones de euros, un 6,3% más

Fachada de la sede de Atresmedia
Fachada de la sede de AtresmediaJesus G. FeriaLa Razón

Atresmedia obtuvo en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 57,2 millones de euros. Sus ingresos netos se situaron entre enero y junio de 2022 en 460 millones, apenas un 1% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 3,1% interanual hasta los 88,3 millones. Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del negocio audiovisual, que incluye la facturación publicitaria de los canales de televisión como Antena 3 o La Sexta, alcanzaron los 429,2 millones, quedándose estabilizados, con apenas un descenso del 1,7% pese al contexto comercial adverso.

Con respecto a su negocio de radio, en el que se incluyen emisoras como Onda Cero o Europa FM, la cifra de negocio alcanzó los 35,5 millones de euros, un 6,3% más, gracias al crecimiento del mercado publicitario en el sector radiofónico, que aumentó un 9,1%.

Atresmedia ingresó 345,7 millones por la publicidad en televisión, un 3% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que la facturación de la publicidad digital experimentó una subida del 10,7%, hasta los 34,8 millones. La facturación por la producción y distribución de contenidos, en donde se incluye la producción y venta nacional e internacional de programas y series, descendió un 13,5% hasta los 28,3 millones de euros. El resto de ingresos del grupo audiovisual aumentaron un 27%, hasta los 20,4 millones de euros. En el global del semestre, el grupo de comunicación ganó un 8,5% menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída de los ingresos por la publicidad en televisión y por la producción y distribución de contenidos.

La compañía cerró junio con una cuota media de audiencia del 27,9%, mientras que el “target” comercial se situó en el 27,3%, 0,7 puntos menos que en el mismo periodo de 2021. La plataforma Atresplayer obtuvo 11,4 millones de usuarios registrados, mientras que el servicio de pago Atresplayer Premium alcanzó los 412.000 suscriptores.

La deuda financiera neta del grupo audiovisual a cierre del primer semestre se situó en 91,1 millones, frente a los 13,3 millones a diciembre de 2021. El pasado mes de junio repartió un dividendo complementario a cargo de los resultados de 2021, de 0,24 euros brutos por acción, lo que sumó un total de 54 millones.

Durante el primer semestre del año, Atresmedia formalizó la venta de las filiales de Smartclip en Latinoamérica e integró Buendía Producción en los estados financieros consolidados.