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Aena deja atrás los números rojos y gana 163 millones en el primer semestre

La compañía aeroportuaria vuelve a beneficios después de ocho trimestres en pérdidas tras la recuperación de la actividad comercial

El presidente de Aena, Maurici Lucena
El presidente de Aena, Maurici LucenaEduardo ParraEuropa Press

Adiós a ocho a ocho trimestres en pérdidas para Aena, que dio la vuelta a sus números rojos y registró un beneficio neto de 163,8 millones en el primer semestre de 2022, frente a las pérdidas de 346,4 millones de idéntico periodo de 2021. Se rompe fin así una racha de 245 días con valores en negativo. Este resurgir se ha fundamentado en el aumento generalizado de la actividad en todas sus áreas, pero principalmente sobre el número de pasajeros transportados en los aeropuertos que gestiona -tanto los nacionales como los internacionales, el británico de Lutton y los seis en Brasil-, que superaron los 117 millones, un 257,2% más que un año antes, pero todavía lejos de las cifras prepandemia, ya que respecto a 2019 ha recuperado un 82% del pasaje. Ese aumento de movimientos permitió al gestor doblar sus ingresos, desde los 829,7 millones de enero-junio de 2021 hasta los 1.694,3 millones en la primera mitad de este año.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el flujo de caja operativo se incrementó hasta 785,6 millones de euros, frente al saldo negativo de 220,3 millones del primer semestre de 2021, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 631,3 millones, frente a los 58,2 de minusvalías en el mismo periodo de 2021. Los ingresos totales consolidados en este periodo aumentaron hasta 1.720,6 millones de euros, un 99,4% más respecto a los seis primeros meses de 2021. El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecieron un 192,5% hasta los 1.072,3 millones; mientras que los ingresos comerciales ascendieron un 0,3%, hasta los 398 millones.

Sin embargo, los gastos de explotación -es decir, aprovisionamientos, gastos de personal y gastos de explotación- se elevaron hasta los 1.055 millones, lo que ha significado un 40% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja, sobre todo, impacto que ha tenido en el resultado el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto solo eso un aumento interanual de 92,3 millones de euros.

Respecto a la deuda financiera neta contable consolidada, ésta disminuyó un 6,2%, hasta los 6.984,3 millones de euros -incluyendo 496 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 2,9 millones de Aena Brasil-, frente a los 7.446,3 millones al cierre de 2021, con una rebaja de 462 millones en los seis primeros meses de este año.

Según informa la compañía aeroportuaria en un comunicado, en el segundo trimestre de 2022, excluyendo ajustes contables, se ha recuperado el nivel de ingresos comerciales del mismo periodo de 2019, gracias a que las medidas de flexibilización post covid han activado la movilidad de las personas, lo que ha mejorado los resultados de tráfico del primer semestre de 2022 respecto a los inicialmente previstos. Por ello, la compañía ha elevado su escenario de tráfico para este año a una horquilla entre el 75% y el 85% respecto a las cifras de 2019.

En cuanto a la actividad comercial, Aena reconoce que todas las líneas de negocio se vieron afectadas por la reducción del tráfico en los aeropuertos, lo que llevó a renegociaciones con los arrendatarios y, en algunos casos, a demandas de los operadores comerciales. Pese a ello, en el primer semestre de 2022, los ingresos comerciales se han visto minorados en 158.305 miles de euros como “consecuencia de la imputación lineal y de forma prospectiva al resultado de los descuentos a las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) de 2020 y 2021″, informa en su nota.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2023, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero en 10,01 euros por pasajero.