Banca
Sabadell dispara su beneficio un 78% en el primer semestre
Gana 393 millones por el impulso del negocio bancario y el despegue de su filial británica
Los resultados de Banco Sabadell confirman la tendencia ascendente que marca su camino desde que empezó el año, con unos números que les sitúan incluso en mejor situación que en tiempos precovid. Así, la entidad bancaria ha obtenido hasta junio un beneficio neto de 393 millones de euros, un 78% más que en el mismo período de 2021, cuando ya ganó 220 millones. La mejora generalizada de su negocio bancario y la aportación cada vez más sólida de su filial británica, TSB, han sido las dos claves para lo que desde la propia entidad se considera un éxito, tras haber mejorado todos sus márgenes y alcanzado una rentabilidad (ROTE) del 7%, por encima incluso de los objetivos marcados en el último plan estratégico, que había marcado un 6% para todo 2022. Sin tener en cuenta TSB, el beneficio neto atribuido se sitúa en los 338 millones de euros a cierre de junio, un 86,6% más
Según la comunicación enviada a la CNMV, los ingresos del negocio bancario -determinado por la suma del margen de intereses y las comisiones netas- alcanzaron los 2.486 millones, un 3,8% más en términos interanuales -con especial aportación de TSB-, en el que destacó especialmente el margen de intereses, que aumentó un 4,2%, hasta los 1.757 millones, y las comisiones netas, 729 millones de euros, un 2,8% más. En ambos casos, TSB tuvo un papel determinante, sumando sumando un 14,3% más a los intereses y un 14,8% a las comisiones. En total, la filial tuvo una contribución positiva a las cuentas del Sabadell de 54 millones, frente a los 39 millones de junio de 2021 y acumula seis trimestres consecutivos aportando números positivos a su matriz.
Otra de las claves ha sido la contención de costes, que ascendieron hasta junio a 1.440 millones, lo que supone una reducción del 4,8% respecto a 2021 gracias a la reducción del gasto en personal y otros de carácter general. También el registro de producción de hipotecas en España, que alcanzó los 1.501 millones al cierre del segundo trimestre, un récord histórico y un 19% más respecto al trimestre anterior. En cuanto al crédito al consumo, éste aumentó un 17% intertrimestral, hasta los 805 millones. Y la ratio de morosidad bajó al 3,31% en junio desde el 3,58% registrada un año antes.
Respecto a otros parámetros, el crédito vivo del banco cierra junio con un saldo de 158.074 millones de euros, con un crecimiento de la inversión superior al 4% interanual y del 2,2% intertrimestral; los recursos de clientes en balance totalizan 163.391 millones, un 3,8% más, mientras que los depósitos a plazo se han reducido un 9,4%, hasta 15.980 millones; los recursos de clientes fuera de balance se han situado en 38.831 millones, lo que supone una caída del 4,7% respecto a 2021 debido a la venta de BancSabadell d’Andorra y la volatilidad de los mercados financieros; y los activos totales del grupo ascienden a 257.229 millones, un 2,8% más que hace un año y un 1,6% más que el trimestre anterior. “Seguimos enfocados en la transformación de la entidad y estamos cumpliendo todos los objetivos de este año”, destacó en el comunicado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.
Todos datos positivos llevan a la dirección a afrontar el segundo semestre con máximo optimismo. Máxime cuando los activos problemáticos del negocio crediticio se han reducido en el trimestre tras la venta de la cartera Austro y totalizan 6.991 millones de euros, de los que 5.714 millones son préstamos dudosos y otros 1.277 activos adjudicados. La cobertura de estos activos se ha situado en el 52,3% y la ratio de morosidad han seguido bajando ligeramente, situándose en el 3,31%, casi tres décimas menos que hace un año. “Nuestro perfil de riesgo sigue mejorando, con reducción del ratio de mora y de activos problemáticos, y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,48 %, lo que supone una mejora de 30 puntos básicos en los seis primeros meses de este año”, resaltó el director financiero del banco, Leopoldo Alvear en la comunicación a la CNMV.
La entidad destaca que sigue avanzando en la transformación del negocio, “con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente”. Entre los hitos más destacados de este primer semestre ha citado al gran comportamiento de la banca de particulares gracias al “despliegue de gestores comerciales especialistas en hipotecas, seguros y ahorro e inversión” y al impulso de la nueva cuenta digital, así como el simulador y el nuevo portal digital de hipotecas.
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