Telecomunicaciones

Orange España ingresa 2.265 millones hasta junio, un 4,3 % menos por la caída de ingresos

La compañía espera generar 450 millones de euros en sinergias con la fusión con MásMóvil

Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, en Madrid
Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, en MadridRicardo RubioEuropa Press

Los ingresos de Orange España cayeron un 4,3% en el primer semestre al facturar 2.265 millones de euros debido a que se han sumado la caída en la venta de equipos, el parón de los ingresos tanto en servicios como del negocio mayorista y por la hipercompetitividad del mercado español, a lo que se ha sumado el contexto en el que la compañía ha cerrado su acuerdo de fusión con MásMóvil. Por ello, el operador francés ha registrado un beneficio bruto ajustado (Ebitda ajustado) de 524 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien supone una caída menor de las que venía experimentando en el último año, según los resultados financieros presentados este jueves.

El segmento mayorista, afectado tras la compra de Euskaltel por MásMóvil -ya que ambos eran clientes de Orange-, ha cedido un 8,2% de sus ingresos respecto al año pasado y ha generado 406 millones de euros. Asimismo, la venta de equipos ha caído un 5,4% hasta los 293 millones de euros en el primer semestre, una caída que se ha elevado hasta el 7,8% en el segundo trimestre. La compañía ha trasladado que estos resultados muestran una mejora de tendencia y se ha reafirmado en sus objetivos de volver a aumentar el flujo libre de caja en 2022 y al crecimiento en Ebitda ajustado en 2023.

La compañía ingresó en España 1.565 millones de euros por servicios, un 3,1% menos que el año pasado; 406 millones por operaciones mayoristas, un 8,2% menos; y 293 millones por ventas de equipo, un 5,4% menos. Orange España facturó 931 millones por servicios convergentes, un 0,2% menos; 399 millones, por servicios solo móviles (-10%); y 217 millones, por solo fijo (-3,2%). El grupo Orange ingresó 21.297 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,1% más que el año pasado.

Orange España contaba con cuatro millones de clientes de banda ancha fija a finales del primer semestre, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2022; casi 3 millones de clientes con tarifa convergente, un 1,1% menos; y 11,4 millones de contratos móviles, un 0,3% más. Además, la compañía contaba con una cobertura 5G sobre el 65% de la población española, alcanzando a 1.222 municipios repartidos en 51 provincias.

Orange señala en un comunicado que se ha estabilizado “la tendencia de recuperación de los ingresos totales” en España. En un mercado en el que la compañía asegura haber sentido “los efectos de una competencia extrema y un entorno económico especialmente desafiante”, También ha frenado la caída de los servicios minoristas, al registrar un descenso del 2,1% en el segundo trimestre, frente a la bajada del 4 % del primero.

Asimismo, la compañía destaca la vuelta al crecimiento de los ingresos por servicios convergente (ARPO), que, junto a la mejora de los servicios minoristas, compensa el descenso del tráfico internacional de bajo margen y la disminución de las ventas de equipos.

Orange ha publicado estos resultados la misma semana en la que ha anunciado el cierre del acuerdo para la fusión de su negocio en España con MásMóvil, pendiente de la autorización del organismo regulador correspondiente. La compañía espera generar 450 millones de euros en sinergias, de los que 230 millones de euros procederán de la red, 160 millones de euros de los equipos de venta, marketing y atención a cliente y otros 60 millones de euros en otros conceptos.

La unión de ambas firmas generará un líder en número de clientes en España con 24,8 millones de usuarios en móvil y 7,1 millones en fijo, así como 7.300 millones de euros en ingresos. Orange recibirá un dividendo de 4.200 millones de euros tras el cierre de la operación y MásMóvil, otro de 1.650 millones de euros. No obstante, ambas firmas deberán competir hasta recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes en un proceso que se prevé que se extienda alrededor de un año. En este campo, Orange ha sumado 10.000 nuevos clientes de contrato en el último trimestre y cuenta con 16,7 millones de clientes móviles, de los que 3,5 millones son líneas de máquina a máquina (M2M).

La combinación de las operaciones de Orange España y MásMóvil tomará la forma de una “joint venture” al 50%, administrada conjuntamente por ambas con igualdad de derechos de gobernanza e implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange y 10.900 a MásMóvil. A este respecto, Orange cree que el acuerdo da “muchas razones a la compañía para creer en el potencial de crecimiento de España”.