Pensiones

Esto es lo que ocurrirá con las pensiones por la subida de la inflación

La inflación ha escalado a doble dígito por segundo mes consecutivo situándose en el 10,8% en julio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El poder adquisitivo de los españoles se está viendo irremediablemente reducido, haciendo que cada vez sea más difícil acceder a los bienes y servicios del día a día. En este sentido, la inflación desbocada es la principal responsable de ello, ya que esta ha escalado a doble dígito por segundo mes consecutivo situándose en el 10,8% en julio tras el récord del mes previo del 10,2%.

Pese a esta complicada situación inflacionista, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá reconoció que las pensiones se revalorizarán conforme al Índice de Precios al Consumo, tal y como establece la ley y de acuerdo con lo acordado con agentes sociales y grupos parlamentarios.

“Los pensionistas tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene porque, precisamente en situaciones como ésta, la acción protectora de la Seguridad Social se despliega”, sostuvo el ministro.

Aunque Escrivá no cree que España entre en “recesión técnica” como es el caso de Estados Unidos, el ministro ha admitido que la situación inflacionista es “complicada”. “Se van prolongando los factores que están haciendo que este proceso se extienda más en el tiempo”, sostuvo.

En esta línea, Escrivá considera que las medidas impulsadas por el Gobierno son relevantes para asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger a las empresas y personas de la subida de precios. Entre estas destacan que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, para que así aumentase el periodo de años cotizados y se restase el de prestaciones pagadas; el denominado mecanismo de equidad intergeneracional; o incluso la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social. Asimismo, otra de las medidas que también generará ingresos será el quitar el tope a la base máxima de cotización, que a su vez conllevará un aumento de la pensión máxima.

Debemos tener expectativas de que ese proceso, que es transitorio, empiece a remitir a media que se están tomando decisiones a nivel internacional, sobre todo en ámbito europeo, y vayan teniendo éxito”, sentenció Escrivá.