Empleo

Teletrabajo: así es como puede liderar eficazmente a su equipo en remoto

El 60% de las empresas planea ofrecer una mayor flexibilidad a los equipos de trabajo remoto

Una persona teletrabajando
Una persona teletrabajandoLa RazónLa Razón

El coronavirus trajo a la fuerza el teletrabajo a nuestras vidas y actualmente forma parte del día a día de miles de ciudadanos el país, lo cual ha provocado un cambio de hábitos y de rutinas para muchas personas. Este trabajo de forma remota ha supuesto numerosos desafíos, no tan solo para los empleados, sino también para aquellos que asumen el rol de líder de un equipo. Esta persona deberá reunir una serie de aptitudes y actitudes para encabezar el correcto funcionamiento de aquellos que le siguen.

No obstante, el liderazgo de un equipo que teletrabaje es todo un reto, ya que al tener una mayor libertad los empleados, es necesario que se definan con claridad las actividades y prioridades a través de una comunicación efectiva que optimice los procesos de trabajo. De acuerdo con el informe de ‘Tendencias 2021′ llevado a cabo por la empresa estadounidense de software, Zendesk, el 60% de las empresas planea ofrecer una mayor flexibilidad a los equipos de trabajo remoto. Por tanto, al ser una realidad global, este informe establece ocho pasos para mejorar la eficacia y eficiencia en el liderazgo remoto para así cumplir con los objetivos establecidos:

  • Mejorar la comunicación del día a día: Se debe hacer uso de canales de comunicación adecuados con el objetivo de fortalecer el flujo de información siempre con la claridad y precisión necesaria en los mensajes.
  • Organizar las prioridades: El líder debe establecer una serie de metas diarias a través de esquemas de trabajo y revisar si estas se están cumpliendo o no.
  • Basar decisiones en hechos: Si las metas diarias acaban cumpliéndose o no será un factor determinante para visualizar el rendimiento del equipo.
  • Respetar horarios: Trabajar desde casa no significa que los empleados no puedan desconectar o que estén disponibles a cualquier hora. Por tanto, es obligatorio que se otorgue espacio al equipo y evaluar los resultados en base a esta constante y no en el tiempo.
  • Reconocer el cumplimiento de objetivos: El líder debe brindar sugerencias a los colaboradores sobre cómo mejorar, además de felicitar al trabajador cuando los logros y resultados soon los esperados.
  • Ser un referente: El liderazgo consiste en guiar y no mandar, es decir, estar presente, resolver dudas de manera clara o incluso atender a las necesidades que surjan al momento a través de la empatía, conexión, comprensión y compasión.
  • Asignar responsabilidades: Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el líder debe especificar las actividades que realizará cada miembro del equipo, ya que la multitarea genera estrés y frustración, haciendo que los objetivos se logren de manera menos eficiente.
  • Intercambiar ideas: Por último, el flujo de ideas permite que se tenga una visión más completa de todo el trabajo que se está llevando a diario, optimizando así los resultados.

Los españoles que teletrabajan son los que más desean cambiar de casa

El nivel de deseo de cambio de casa entre los trabajadores en remoto es el que más ha aumentado en junio de este año, hasta los 6,8 puntos sobre 10, según el Observatorio de Aedas Homes para el mes de junio.

En este sentido, el nivel de deseo de cambio de vivienda ha aumentado en 0,5 puntos, desde los 7,1 puntos hasta los 7,6 en junio de 2022 entre las personas que trabajan a distancia un día a la semana.

Para aquellos que se conectan desde cada más de tres días por semana, esta cifra cae hasta los 6,4 puntos, es decir, 0,7 menos que hace un año. Este descenso podría deberse a que los trabajadores “ya han encontrado en los últimos meses una casa preparada para el trabajo en remoto” y “tienen claro” que no volverán a un formato laboral fuera del hogar.