Energía

La luz de los electrodomésticos cuesta hoy tres veces más que hace un año: ¿cuánto vale poner una lavadora o el horno?

La madrugada es el periodo más caro del día para encender los aparatos, pese al cambio impulsado por el Gobierno hace un año con la nueva factura por tramos

La luz que consumen los electrodomésticos de una casa cuesta hoy, el día con el precio más alto desde que entró en vigor la excepción ibérica el 15 de junio, casi el triple que el mismo día del año pasado, con cifras que llegan hasta casi un euro por hora en el caso del horno o la vitrocerámica. Según datos compartidos por la empresa comparadora de tarifas energéticas Selectra, encender el horno o la vitrocerámica cuesta hoy 98,79 céntimos/hora de media, mientras que hace un año el precio medio era de 35,63. Poner la lavadora cuesta de media 89,75 céntimos la hora este miércoles de agosto, frente a los 32,42 euros de hace doce meses.

Curiosamente, la hora más cara para encender estos electrodomésticos es las 4:00 de la madrugada, pese a que hace algo más de un año se puso en marcha un nuevo sistema de tarifa eléctrica por el cuál iba a ser más barato poner los electrodomésticos en horario nocturno. Pese al impulso del Gobierno a este nuevo sistema por tramos y las llamadas a programar los aparatos eléctricos por la noche, se trata ahora de la opción más cara para los consumidores. Así, el horno o la vitrocerámica costarían a esa hora más cara 1,21 euros/hora, pero su precio baja a 74 céntimos a las 14:00. El año pasado costaba 22 y 33 céntimos respectivamente.

Los aparatos que menos consumen, como un portátil, un ventilador de techo o la televisión, cuyo precio por hora hace un año se encontraba entre un céntimo y tres, este miércoles se situará entre los 4 y los 8 céntimos por hora. En la comparación hay que tener en cuenta que hoy el impuesto eléctrico al consumidor es del 0,5 %, mientras que hace un año era del 5,1 %, y el IVA, que en agosto de 2021 gravaba con el 10 %, actualmente es del 5 %.

La luz ahoga a los consumidores

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves un 12,4%, alejándose así de los máximos registrados en los dos últimos días, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 380 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio se situará en los 382,11 euros/MWh, 54,14 euros inferior a los 436,25 euros/MWh que marcó para este miércoles, en el que es su nivel más alto desde que entró en vigor el tope al gas a mediados de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado ‘pool’-- se ha situado para este jueves en 161,88 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 209,26 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 133,1 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 220,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Récord del gas

Este encarecimiento de los últimos días de la luz se ha producido impulsado por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, impulsado, principalmente, por el anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania. Este miércoles, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés se situaba por encima de los 287 euros/MWh, repuntando más de un 5%, batiendo así su récord.