Vivienda

¿Estás pensando en vender tu casa? No esperes mucho más para tomar la decisión

Con respecto al valor de la vivienda, los expertos coinciden en que el boom de los últimos meses estaría tocando techo. Por lo pronto, no anticipan bajadas de precios, pero tampoco incrementos

Venta y construcción de viviendas unifamiliares y pisos en el barrio del Canaveral en Madrid.
Venta y construcción de viviendas unifamiliares y pisos en el barrio del Canaveral en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

“No es oro todo lo que reluce”. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma un incremento interanual del 18,8% en la cantidad de compraventas de viviendas firmadas en junio y el mercado inmobiliario sigue celebrando su crecimiento. Mientras tanto, el turismo continúa en auge este verano: la DGT estima casi cinco millones de desplazamientos durante el último fin de semana de agosto. Pero la vuelta a la rutina llega cargada de sorpresas: el paro aumentó en julio por primera vez desde que se tiene registro y la cesta de la compra es un 10,4% más cara que el año pasado.

Con el objetivo de controlar esta inflación desbocada, el Banco Central Europeo subirá nuevamente los tipos de interés en septiembre, como ya hiciera en junio (del 0% al 0,50%). Los expertos estiman que este segundo aumento podría ascender a 75 puntos más. Paralelamente, el euríbor sigue escalando y las hipotecas son cada vez más caras, lo que ha provocado un incremento en la adquisición de propiedades ahora, mientras los préstamos todavía son asequibles. Ante este contexto de incertidumbre económica, los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash.com aconsejan a quienes quieran vender su piso que no esperen mucho más, frente a la posibilidad de que la demanda de compradores se estanque.

El euríbor sigue escalando

La noticia sobre una más que probable subida de los tipos de interés de septiembre ha intensificado la tendencia al alza del euríbor, cuya cotización media provisional en agosto de 2022 es del 1,2%, cifra muy superior al -0,498% del mismo mes del año anterior. Así y todo, los expertos del comparador inmobiliario aseguran que todavía existen préstamos hipotecarios atractivos a tipo fijo con un interés de en torno al 2%. Por este motivo, la demanda de vivienda continúa activa, frente a una oferta que todavía es escasa.

“Recordemos que en 2021 la demanda de vivienda se disparó, gracias al ahorro acumulado por las familias durante la pandemia. Entonces, la oferta de propiedades en venta se fue reduciendo, marcando así un gran desequilibrio y el consecuente aumento de los precios”, apunta Paula Eseiza, experta inmobiliaria en HelpMyCash. Esta tendencia, sin embargo, podría cambiar en los próximos meses ante el encarecimiento de las hipotecas y la reducción del ahorro. De hecho, esto es lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde ahora se compran un 20% menos de vivienda que hace un año, tras un incremento de los tipos de interés desde el 0,25% de marzo hasta el 2,25% en julio.

Las previsiones indican que los precios no subirán

Con respecto al valor de la vivienda, los expertos coinciden en que el boom de los últimos meses estaría tocando techo. Por lo pronto, no anticipan bajadas de precios, pero tampoco incrementos.

“Todo indica que los precios empezarán a moderar su crecimiento durante el último trimestre del año. En cuanto a lo que ocurrirá en 2023, es imposible prever cómo se comportará el mercado inmobiliario”, apuntan desde HelpMyCash. Sobre esta base afirman que vender ahora es mejor que esperar, puesto que la reducción de la demanda podría alargar los tiempos de venta y forzar rebajas en los precios a la hora de negociar con los compradores. En este escenario, contactar con un agente inmobiliario puede marcar la diferencia.