Empleo

Díaz tendrá la propuesta de los expertos para subir el Salario Mínimo en noviembre

La ministra de Trabajo apunta a un alza “excepcional” para compensar la inflación desbocada

Dos meses y medio. Ese es el plazo “aproximado” que ha dado la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz a los expertos para hacer su propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023. Es decir, debería estar lista para mediados de noviembre. Será su quinto incremento desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, cargo al que accedió a través de una moción de censura a Rajoy a mediados de 2018. Una buena noticia a priori para los trabajadores con menos ingresos, pero que tiene una cara oscura, constatada por instituciones como el Banco de España: destrucción de empleo al presionar las finanzas de unas empresas ya de por sí muy golpeadas, primero por la pandemia y ahora por la crisis de precios.

Es precisamente la inflación desbocada, que lleva ya tres meses por encima del 10%, el argumento que está usando como excusa Yolanda Díaz para apuntar a una subida “excepcional” del SMI. El compromiso es que tras el aumento el Salario Mínimo debe suponer, como mínimo, el 60% del salario medio español. En concreto, el Ministerio de Trabajo ha encargado a la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional “dos nuevas tareas”: actualizar los cálculos del SMI para 2023 de acuerdo a los salarios medios de 2022, ya que las cifras iniciales están basadas en los salarios de 2018, y tener en cuenta el informe del Banco de España sobre el SMI y su impacto en la pobreza y en la desigualdad.

Aunque no ha dado ninguna cifra concreta, Díaz sí ha citado a otros países europeos que ya han decidido una revisión al alza del SMI, como Alemania (15%), Bélgica (entre el 12% y el 14%), Grecia (9,7%), Francia (con tres subidas en el año), Países Bajos (10%) y Polonia (14,6%), según los datos expuestos por la propia ministra. “Se están tomando también en el seno de los países de nuestro entorno medidas que, sin duda, tienen que ver con la excepcionalidad”, ha dicho la ministra.

33% de subida desde 2018

El SMI se ha incrementado en los últimos años un 33,5%. La primera subida elevó el salario mínimo de 735 euros a 900 euros, en 2019. De ese monto, pasó a 950 euros en 2020, y después, a 965 euros. En 2022, el SMI ha sido de 1.000 euros. Una vez cumplido ese plazo de dos meses y medio, Trabajo trasladará ese monto a la mesa de diálogo social, a la que estarán convocados los sindicatos y la patronal. “Soy muy prudente. No voy a hacer propuestas. Van a tener que esperar a que escuche a lo que diga la Comisión y lo que digan los agentes sociales”, ha añadido. En cualquier caso, la ministra sí que ha garantizado que el Gobierno subirá el SMI en 2023.

El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI, aunque la decisión final depende del Ejecutivo. Ese mismo artículo también recoge los cuatro parámetros que deben orientar la revalorización del SMI: la inflación, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general, informa Ep.