Empleo

Vuelta al trabajo: el 60% de los empleados españoles sufren síndrome postvacacional

La motivación mejora el rendimiento laboral de los trabajadores entre un 10% y un 12%, según la Universidad de Warwick

Imagen de un trabajador sobre su portátil
Imagen de un trabajador sobre su portátillarazonLa Razón

El verano es un momento ansiado para la mayoría de personas en el que poder disfrutar de unos días de vacaciones, desconectando así de las obligaciones y tareas cotidianas. Sin embargo, este periodo no puede durar para siempre e inevitablemente llega la vuelta al trabajo, trayéndonos de golpe a una realidad en la que el descanso y el ocio pasan a un segundo plano para ser sustituidos por la rutina del día a día.

Por tanto, no es de extrañar que este cambio drástico puede afectar al estado de ánimo de aquellos que vuelven a la cruda realidad, tanto es así que el 60% de los trabajadores españoles sufre síndrome post-vacacional, repercutiendo de forma directa en la productividad tanto individual como de los equipos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Ante esta situación, las compañías deben conocer que herramientas son necesarias para mantener el nivel de motivación de sus empleados tras las vacaciones, ya que este aspecto mejora el rendimiento laboral de los trabajadores entre un 10% y un 12%, de acuerdo con la Universidad de Warwick.

“La motivación laboral es el motor que mueve las organizaciones y el salario emocional cada vez es más importante para los empleados. La vuelta de las vacaciones es un buen momento para que los líderes hablen con sus equipos, detecten necesidades y compartan objetivos”, asegura la directora general de la multinacional de recursos humanos Synergie, Sílvia Balcells.

Por tanto, ante la necesidad de mejorar el rendimiento laboral, desde esta multinacional comparten cinco herramientas que minimicen el impacto de la vuelta a la rutina en la productividad de los trabajadores:

  • Reforzar el sentimiento de pertenencia al equipo: Uno de los aspectos clave es que los empleados sientan que su función es esencial para lograr los objetivos de la empresa y que además sus necesidades se tienen en cuenta par mejorar así el ambiente laboral y los resultados. “Esto se consigue mediante la organización de actividades de diálogo y team building, promoviendo los reconocimientos internos y apostando por los beneficios de desarrollar una estrategia de comunicación interna”, explica Balcells.
  • Graduar la carga de trabajo: Que a los empleados se les de mucho trabajo al llegar de vacaciones puede afectar negativamente a su productividad. “Graduar el volumen de faena y que éste sea ético y proporcional es vital para que el trabajador sienta que puede cumplir con la faena de forma ordenada y según los criterios de urgencia”, asegura la directora general de Synergie.
  • Dialogar con los trabajadores: Conversar con los empleados puede ayudar a detectar los problemas y necesidades existentes de cada uno de los trabajadores y así mejorar la situación y sensaciones dentro de la empresa.
  • Horarios flexibles: Este aspecto así como el teletrabajo pueden reducir el impacto de la vuelta al trabajo, ya que se hará de forma gradual, mejorando el ambiente laboral. “Para ello, resulta especialmente útil dar herramientas que promuevan la conciliación laboral y familiar”, comenta Balcells.
  • Transformar el espacio de trabajo: Los espacios cómodos, limpios, ordenados y funcionales favorecen a un buen clima laboral, haciendo que los profesionales estén más a gusto, sean más organizados y productivos.