Vivienda
Alquiler por un euro al día si se muda a este pueblo italiano
Los alojamientos serán alquilados a familias, preferiblemente con hijos, para combatir la despoblación. La convocatoria para solicitar estas viviendas se lanzará próximamente
Alquiler por un euro al día para combatir la despoblación. Esta es la iniciativa lanzada por el municipio italiano Pedemonte y recogida por el diario “Il Giornale di Vicenza”. Los alojamientos serán alquilados a familias jóvenes con un renta mensual muy subvencionada, tan solo de 30 o 31 euros. Así, este pueblo de 700 habitantes situado en la provincia de Vicenza quiere atraer a nuevos ciudadanos que echen raíces para evitar su desaparición.
“Il Giornale di Vicenza” explica la población joven de los pueblos de montaña o más aislados se ve obligada a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades laborales y otras comodidades, un fenómeno que se produce también en los pueblos de la “España vaciada”. Como resultado, la población de estas zonas disminuye, los negocios dejan de ser rentables, cierran y nadie se aventura a invertir. Esta situación, además, perjudica a quienes deciden o se ven obligados a quedarse en sus pueblos de origen, como los ancianos, que se quedan desprovistos de servicios básicos.
“Hace veinte años la localidad tenía unos 800 habitantes -explica el alcalde Roberto Carotta- actualmente estamos en 700. Ahora, sin embargo, queremos intentar revertir esta tendencia”. Por ello, el alcalde ha decidido recurrir a los “Fondos Municipales Fronterizos” para comprar un edificio que se rehabilitará y se pondrá en alquiler a un precio simbólico, con el objetivo de atraer a familias jóvenes.
La iniciativa conllevará una inversión total de 650.000 euros. En concreto, ya se han asignado 500.000 euros, a los que se añadirán otros 150.000 para combatir el declive demográfico. La intención es comenzar con las obras en enero o febrero de 2023 y completar al menos una parte del proyecto a fines del próximo año. Para lograrlo, el ayuntamiento de Pedemonte ha comprado un edificio abandonado que, tras las obras de remodelación, permitirá edificar 4 o 5 apartamentos, que luego se alquilarán por un euro por día.
Una oferta muy ventajosa, diseñada con un propósito muy específico. “El objetivo es traer nuevas familias aquí, o en todo caso poder mantener a nuestros hijos en la zona. Lo ideal sería traer familias jóvenes con niños”, para poder mantener las escuelas y los servicios fundamentales, señala el alcalde de Pedemonte.
Próximamente se colgará en la web del ayuntamiento de Pedemonte la convocatoria para las familias interesadas en instalarse en los pisos de alquiler a un euro por día. Si la iniciativa tiene éxito, desde el ayuntamiento ya se está contemplando la posibilidad de comprar más viviendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar