Créditos

Las compras de vivienda sin hipoteca aceleran en plena escalada de los tipos de interés

El porcentaje de las operaciones financiadas con ahorros crece del 12% al 15% durante el primer semestre del año

Viviendas en construcción en Madrid
Viviendas en construcción en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

En plena escalada de los costes de financiación tras las dos subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) en julio y este mismo mes, las compras de vivienda sin hipoteca aceleran. Según los datos recopilados por el portal inmobiliario Fotocasa, el porcentaje de compradores que no necesitaron solicitar un préstamo porque tiraron de ahorros para comprar el inmueble se incrementó del 12% al 15% durante el primer semestre de 2022. Otro 6% financió la compra vendiendo su antigua casas, un porcentaje similar al de pasado ejercicio; mientras que otro 7% lo hizo con ayuda de su familia, un punto menos. En total, un 27% de compradores no necesitó hipoteca, un punto más que el pasado ejercicio.

Desde la web consideran que el incremento de las operaciones que se han hecho hasta junio tirando de reservas denota la capacidad de ahorro que ha demostrado la población española, en especial durante algunos meses de la pandemia. “Este fenómeno se debe, probablemente, al colchón que muchas familias han podido aumentar durante los fuertes periodos de restricciones vividos a lo largo de 2020 y 2021, donde el consumo estaba congelado”, según explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

A este aumento de la liquidez se le suma “una mayor incertidumbre, debido a la situación de inestabilidad marcada por el coronavirus, primero, y por la crisis de abastecimiento a inflación, después. Con este panorama, la inversión en un valor refugio como la vivienda se presenta como una operación atractiva que impulsa la compra de dicha base de población con dinero suficiente”, asegura Matos.

Buen refugio inversor

El atractivo de la vivienda como valor refugio para los inversores ha sido puesto de manifiesto por varios actores del sector en los últimos meses. A finales de junio, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ya comentó que con la vivienda es «relativamente fácil obtener rentabilidades de entre el 8 y el 10%» con las que contrarrestar los efectos de la subida del IPC, instalada en los dos dígitos desde hace meses.

El directivo de la tasadora explicó que una buena parte de esta rentabilidad viene dada por la revalorización propia del precio de la vivienda. En el último año, según sus datos, el precio de la vivienda nueva se ha incrementado un 6,4%, hasta alcanzar a cierre de junio los 2.641 euros por metro cuadrado, mientras que el importe de la vivienda usada aumentó aproximadamente un 3,7%. Una diferencia que se explica, según la tasadora, porque en el caso de la vivienda nueva, hay una evidente falta de stock disponible, sobre todo en Madrid y Barcelona; tiene una mayor demanda, un «acelerado» ritmo de absorción y los costes de construcción han subido en los últimos meses.

La otra parte de la rentabilidad se puede obtener, en el caso de los que compran para alquiler, gracias al arrendamiento en sí. Según Pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en el primer semestre del año fue del 6,4%. Masteos.es, plataforma especializada en inversiones en alquiler, sitúa la rentabilidad de las viviendas en alquiler en Madrid en el 4,8% y en el 4,6% en el caso de Barcelona. En caso de no arrendarse, el beneficio vendría dado por el hecho en sí de disponer de un lugar en propiedad en el que residir, según el consejero delegado de Sociedad de Tasación.