Ganadería

Siete socios de la UE piden que se revise la protección del lobo

España no se suma a esta petición, que se estudia hoy en Bruselas

Un rebaño de ovejas
Un rebaño de ovejasConnie G. SantosLa Razón

Siete estados miembros de la UE, entre los que no se encuentra España, van a solicitar hoy a la Comisión Europea, durante la reunión del Consejo Agrícola, que revise la situación de los grandes carnívoros en la UE, especialmente del lobo. Los siete países que han planteado esta petición son Austria, Croacia, Finlandia, Hungría, Letonia, Rumania y Eslovaquia, que quieren «saber en qué medida la legislación actual está adaptada para hacer frente a la amenaza creciente de los grandes carnívoros y para conservar las tierras agrícolas ricas en biodiversidad». Pretenden que se ponga en marcha un sistema de vigilancia europeo armonizado y sistemático para recoger datos precisos y actualizados sobre las poblaciones de estas especies con el fin de definir el «buen estado de conservación».

Luis Planas, el ministro español, tendrá la oportunidad de dejar clara su posición en los debates de hoy. Durante los últimos años se han intensificado los ataques de los lobos en España, hasta el punto de haberse convertido en uno de los principales problemas de la ganadería extensiva; también se han multiplicado las protestas de los titulares de las explotaciones y de las organizaciones agrarias.

Los citados países alertan de que la población de lobos en Europa continental, que se estima en 17.000 ejemplares, puede aumentar de forma exponencial a razón de un 30% anual. Solicitan que se autoricen derogaciones en el régimen de protección estricta y una posible regulación de la densidad en las regiones para las zonas más afectadas, en las que la ganadería extensiva desempeña tradicionalmente un papel vital. También reclaman que se contemple una financiación adicional fuera de la PAC para poner en marcha medidas de protección de los rebaños, los sistemas de vigilancia y un régimen de compensación para los ganaderos en caso de pérdidas en el próximo marco financiero plurianual de la UE, que se aplicará entre 2028 y 2034.

Además del lobo, los ministros de Agricultura de la UE abordarán hoy otros asuntos, entre los que figuran los siguientes: la propuesta de revisión de la directiva europea sobre las emisiones industriales (cuyo ámbito de aplicación se amplía a ciertas explotaciones ganaderas), las medidas de logística para ayudar a Ucrania a exportar sus cereales y se hará un nuevo análisis de los mercados agrarios.

Asimismo, se estudiará el mercado de los abonos, cuyo precios (afectados por las elevadas cotizaciones del gas) están disparados; además, en algunos casos puede haber problemas de disponibilidad. La Comisión Europea ha anunciado que prepara un plan de apoyo a los fabricantes de la UE con el objetivo de garantizar su abastecimiento.