Internacional

Energía

Noruega ordena vigilar su red energética ante posibles sabotajes

El país nórdico es ahora el mayor suministrador de de gas de Europa

El presidente polaco, Andrzej Duda (dcha.), con el primer ministro Mateusz Morawiecki y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen en la inauguración del gasoducto báltico entre Noruega y Polonia
El presidente polaco, Andrzej Duda (dcha.), con el primer ministro Mateusz Morawiecki y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen en la inauguración del gasoducto báltico entre Noruega y PoloniaMARCIN BIELECKIAgencia EFE

El Gobierno de Noruega ha ordenado el refuerzo de la vigilancia para proteger las infraestructuras de gas y petróleo, después de que los gasoductos Nord Stream hayan sufrido esta semana un supuesto sabotaje que ha provocado fugas de gas en el mar Báltico. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha afirmado que, “aunque no hay una amenaza concreta”, es necesario aumentar la seguridad. “Tenemos una responsabilidad especial como el mayor suministrador de gas de Europa”, ha explicado en rueda de prensa.

La Policía del país nórdico investiga la presencia de drones cerca de instalaciones en alta mar, especialmente en septiembre, y Noruega se ha sumado a la tesis del sabotaje para valorar las fugas en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, ocurridas en un estrecho margen de tiempo. “Los indicios que apuntan a que fue un acto deliberado crecen y es una situación muy grave”, ha advertido el primer ministro, que ve “crucial” que Europa y la OTAN actúen “juntos” frente a posibles amenazas.

Mientras, se sigue investigando el origen de las posibles fugas, precedidas de explosiones según Suecia. En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernesa petición de Rusia para discutir las fugas en los gasoductos Nord Stream detectadas en el mar Báltico, según dijo hoy a la agencia Efe una fuente diplomática.

En medio de crecientes sospechas de un posible sabotaje, Moscú solicitó hoy una sesión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Aunque Rusia confiaba en que la reunión tuviese lugar mañana, jueves, Francia -que este mes ocupa la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad- la ha convocado para el viernes por la tarde (hora de Nueva York), según esa fuente.