Energía
La gasolina y el diésel siguen cayendo y ya se sitúan por debajo de los niveles anteriores a la bonificación de 20 céntimos
La gasolina se vende de media en España a 1,68 euros y el gasóleo a 1,822 euros
El precio de los carburantes sigue su senda la baja y da la mejor noticia en meses: la gasolina y el diésel ya se sitúan por debajo por debajo de los niveles que marcaban cuando se adoptó la bonificación de 20 céntimos por litro, que entró en vigor el 1 de abril. Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina ya se vende de media en España a 1,68 euros y el gasóleo a 1,822 euros.
La gasolina ha caído esta semana, por cuarta consecutiva, un 1,63%, para retroceder hasta su nivel más bajo desde mediados de abril, mientras que el diésel ha registrado un descenso del 2,41%, cayendo por tercera semana seguida, para situarse en los 1,822 euros, su nivel mínimo desde la penúltima semana de agosto.
Aplicando el descuento de 20 céntimos por litro, los conductores pagan a 1,48 euros el litro de gasolina y a 1,622 euros el litro de diésel. Frente a la semana pasada, el precio medio de la gasolina baja seis céntimos y el diésel se abarata ocho céntimos. No obstante, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por séptima semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 14 céntimos.
Un 14,5% y un 41,2% más caro que hace un año
Así, ambos carburantes se alejan más de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio alcanzaron los 2,141 euros la gasolina, y los 2,1 euros el gasóleo y se sitúan por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda --1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil-. A pesar del abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas de año.
De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 14,5% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 41,2%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 3% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 25,7% superior.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,737 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,807 euros. En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,806 euros, pero inferior al de la zona euro, con un precio de 1,841 euros.
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