Energía

La OPEP y Rusia reducen la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios

El cártel petrolero atribuye el mayor recorte desde mayo de 2020 a la caída de la demanda

Pancarta en Bruselas de la ONG Razom We Stand en la que se puede leer "Europa, deja de financiar la guerra de Putin. Deja de comprar combustible fósil, acaba la guerra"
Pancarta en Bruselas de la ONG Razom We Stand en la que se puede leer "Europa, deja de financiar la guerra de Putin. Deja de comprar combustible fósil, acaba la guerra"STEPHANIE LECOCQAgencia EFE

El cártel petrolero que lideran Arabia Saudí y Rusia bajo la marca OPEP+, ha anunciado hoy en Viena que recorta su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone la mayor reducción de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Así lo anunció a la prensa el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, al término de una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, México y Kazajistán. La alianza de productores atribuye su decisión a la previsión de caída de la demanda a consecuencia de la ralentización global de la economía motivada por la inflación y las restricciones de la política “Covid cero” de China.

El movimiento de la OPEP más Rusia coincide con la decisión de la Unión Europea de aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G-7 y otros países. El G7 ya alcanzó un acuerdo político en septiembre para topar el petróleo ruso, a expensas de ultimar la medida en los próximos meses.

Con esta decisión, los países de la OPEP+ bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d. Arabia Saudí y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 mb/d pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno.

El crudo de la OPEP ha perdido un 25% de su valor desde los picos del pasado junio, una situación paralela a la de otros crudos de referencia internacional. El precio medio del barril OPEP en septiembre fue de 91,41 dólares, el más bajo desde el pasado enero y un 4% por debajo del promedio de agosto.

El barril de la canasta OPEP se encareció ayer un 1,5% y cotizó a 92,13 dólares. Este crudo incluye el Saharan Blend (Argelia), Girassol (Angola), Djeno (Congo), Zafiro (Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Iraán), Basrah Medium (Irak), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y el Merey (Venezuela).