PGE 2023

El Gobierno destinará 1.600 millones para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social

Mantiene el bono para jóvenes de 250 euros con una partida de 200 millones

El Gobierno sigue dando pasos para construir un parque público de vivienda social destinada al alquiler. El proyecto de Presupuestos del año 2023 recoge una dotación de 1.600 millones para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, según recoge el proyecto presentado hoy. Junto a esta inversión, y para facilitar el acceso al alquiler a uno de los colectivos que más complicado lo tienen, los jóvenes, los Presupuestos también recogen, como ya adelantó hace un par de días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; una dotación de 200 millones de euros destinados al bono al alquiler de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años creado en 2022 para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda. “Pretende favorecer la emancipación de nuestros jóvenes. La vivienda sigue siendo una línea roja”, ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de las cuentas. Un motivo por el que ha urgido a las comunidades autónomas a poner estos fondos “a disposición de la población joven a la mayor brevedad” porque se observan “asimetrías”.

En conjunto, las dotaciones para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se incrementan un 5,4%, hasta los3.472 millones de euros, destacando los 359 millones para subvenciones de los Planes de Vivienda, el 14% más. Sin tener en cuenta la aportación de los fondos europeos en esta materia, que movilizarán actuaciones por 2.480 millones de euros, la dotación de la política de vivienda para el año que viene asciende a 992 millones de euros, el 23% más.

El año que viene se destinarán 359 millones a subvenciones de planes de vivienda y se aportarán a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) 145 millones adicionales, hasta los 260 millones de euros, para actuaciones del plan de alquiler asequible. Dentro de esta política y en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluyen 880 millones para rehabilitación de entornos residenciales o 500 millones para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes. Adicionalmente, en 2023 se dotan créditos por 1.100 millones de euros para una línea de préstamos para rehabilitación edificatoria y vivienda.