Aerolíneas

IAG se dispara un 9,3% en bolsa tras avanzar que ganará 1.200 millones en el tercer trimestre

La matriz de Iberia asegura que sus resultados han sido mejores de lo previsto por los ingresos del pasaje

Varios aviones de Iberia en la pista de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios aviones de Iberia en la pista de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAlejandro Martínez VélezEuropa Press

International Airlines Group (IAG), la matriz de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling; anunciará el próximo 28 de octubre unos resultados consolidados correspondientes a los nueve primeros meses que incluyen unos beneficios mejores de los esperados en el tercer trimestre.

En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el holding ha explicado que las operaciones entre los meses de julio y septiembre, los correspondientes a la campaña estival, han sido “mejores de lo previsto debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje” y que, como resultado, ahora espera que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para este periodo se sitúe entorno a los 1.200 millones de euros.

IAG ha añadido que las reservas a futuro se mantienen en los niveles esperados para esta época del año, sin indicios de debilidad, y en consecuencia “nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin variación a día de hoy”.

En su presentación de resultados del primer semestre, en julio pasado, el grupo hispano-británico ya anunció que esperaba una mejora significativa del resultado de las operaciones en el tercer trimestre en relación con el segundo y que confiaba en que en el conjunto del ejercicio fuera positivo. En el primer semestre IAG registró una pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 467 millones de euros, casi cinco veces menos que en enero-junio de 2021. En ese periodo los ingresos por pasaje sumaron 7.604 millones de euros, frente a poco más de 1.130 millones en el mismo periodo de 2021.

El avance de resultados del conglomerado ha sido recibido con euforia por los inversores. Las acciones de IAG han subido más del 9% en la Bolsa española. Las acciones del grupo, que han sido las mejores del Ibex 35 y del mercado continuo, han cerrado en 1,258 euros, lo que supone un alza del 9,34% respecto al cierre de ayer. No obstante, en lo que va de año el grupo de aerolíneas pierde el 26,17%.