Mejora

Orange frena su caída de ingresos y logra que suban en el tercer trimestre por primera vez desde 2019

Aunque su facturación total hasta septiembre cayó un 2,8%, entre julio y septiembre alcanzó los 1.178 millones, un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior

Exterior de la tienda de la compañía telefónica Orange, en la Calle del Carmen de Madrid
Exterior de la tienda de la compañía telefónica Orange, en la Calle del Carmen de MadridEduardo ParraEuropa Press

Orange España ha logrado frenar la caída de ingresos que llevaba sufriendo desde hace más de dos años. Si bien la filial de la operadora francesa facturó 3.444 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el tercer trimestre del año ha logrado que su facturación haya vuelto a crecer. En concreto, Orange España registró ventas por valor de 1.178 millones de euros entre julio y septiembre, lo que representa un ligero avance del 0,2%. Una mejora que la compañía ha logrado gracias al crecimiento del 4,2% en el segmento mayorista y del 2,3% en la venta de equipos, que encadena siete trimestres de tendencia positiva, según los resultados presentados este martes.

En lo que va de ejercicio, Orange España ha facturado 2.347 millones de euros en el segmento minorista, un 2,5% menos, debido especialmente a la caída de ingresos en el segmento móvil, que se acerca al 10%. También se han resentido sus ingresos mayoristas, que han retrocedido un 4%, hasta los 644 millones de euros, mientras que la venta de equipos se ha desacelerado y ha cedido un 2,8% hasta los 453 millones de euros.

En materia de infraestructuras, la huella de fibra de Orange alcanza ya a 16,7 millones de hogares y negocios, tras sumar 762.000 unidades inmobiliarias (UUII) en un año. El objetivo de la compañía es llegar a 16,8 UUII a finales de año. Asimismo, la compañía ha destacado que ya ha llegado a los 1.529 municipios con despliegue 5G, lo que supone superar la barrera de los 1.500 que se fijó como objetivo para finales de año, además de superar también sus metas en número de municipios con despliegues en la franja de 700 MHz, una cifra que se sitúa por encima de 1.200.

Clientes

En lo que a clientes se refiere, Orange España ha cerrado el tercer trimestre del año con 16,86 millones de líneas móviles, de las que 15,1 millones son clientes de contrato, un 4,4% más, mientras que el prepago se queda en 1,7 millones. En cuanto a los precios, la operadora ha destacado que a pesar de la alta inflación general, sus tarifas móviles han caído de media respecto al año anterior un 3,5%, hasta situarse en los 10,1 euros, debido al empuje de las compañías “low cost”. La firma suma también 1,5 millones de clientes 5G.

La compañía suma, además, casi cuatro millones de clientes minoristas fijos de los que 3,6 millones son clientes de fibra óptica, lo que supone que el 89% de la base de clientes ya usa esta tecnología. Orange ha explicado que el precio de los contratos fijos también ha caído un 2%, hasta los 25,5 euros. No así el de los paquetes convergentes. Los ingresos medios por cliente -ARPU, por sus siglas en inglés- de los 2,9 que tiene la firma han repuntado un 2,4% hasta los 54 euros.

Orange España también ha informado de que ha superado el millón de abonados a su servicio de televisión, con 1,3 millones de clientes, un 63,8% más, ya que ahora contabiliza los clientes que reciben el servicio a través del decodificador, la OTT de Orange y la OTT de Jazztel.

En el segmento mayorista, tiene contratadas 930.000 líneas fijas, 19.000 más que en el mismo periodo del año pasado y 27.000 más que en junio.