Telecomunicaciones

Orange abre la puerta a una subida de precios de sus servicios

La compañía cierra el primer trimestre con una caída de ingresos del 4,6%, hasta los 1.132 millones

Exterior de la tienda de la compañía telefónica Orange, en la Calle del Carmen de Madrid
Exterior de la tienda de la compañía telefónica Orange, en la Calle del Carmen de MadridEduardo ParraEuropa Press

La rampante inflaciónque azota a la economía mundial desde hace meses no es ajena a ningún sector productivo. Tampoco al de las telecomunicaciones, un mercado además muy competitivo en cuestión de precios en el caso español debido a la fuerte presión de las compañías “low cost”. Por eso, empresas como Orange empiezan de plantearse su política de tarifas para absorber, al menos parcialmente, el incremento de precios y proteger así sus márgenes. El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha abierto hoy la puerta a subir los precios de sus servicios en caso de que la inflación no se atenúe con el paso del tiempo. El directivo ha asegurado que espera que los precios retomen niveles razonables en el segundo semestre del año. Pero también ha advertido de que se preparan “para lo peor” y que están multiplicando sus esfuerzos para logra las eficiencias programadas.

Orange cerró el primer trimestre del año con un nuevo retroceso de sus ingresos, que cayeron un 4,6%, hasta los 1.132 millones de euros. No obstante, la compañía ha destacado que se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que este dato mejora desde el retroceso del 10,2% que experimentó en el primer trimestre de 2021. Una evolución que, según la operadora francesa, valida su plan de recuperación “Back to Growth”, basado en una apuesta por su negocio como operador, inversión en infraestructuras, excelencia en el servicio, atención al cliente y simplificación de procesos y marcas. Orange ha añadido a este respecto que, gracias a esta estrategia, su cartera total ha crecido un 2,8%, hasta los 20,5 millones. La compañía ha destacado que ya cuenta con 1,1 millones de clientes de 5G, el 15% del total; mientras que el 55% de dispositivos que vende contienen esta tecnología. Fallacher ha asegurado que, gracias a esta estrategia y en vista de los resultados, la compañía está “en camino de volver al crecimiento” el próximo año.

Fusión

La firma francesa se encuentra inmersa en pleno proceso de negociación para su fusión con MásMóvil. El director de Finanzas y Estrategia de Orange, Ramón Fernández, se ha mostrado “optimista” ante la aprobación europea de la operación si las negociaciones exclusivas entre las partes fructifican. Fernández ha asegurado que cree que “todo el mundo es consciente” de que la Comisión Europea debe “evolucionar” en materia de competencia. Fallacher, por su parte, calcula que si Bruselas da el visto bueno al acuerdo, la fusión podría concretarse en el verano de 2023. Será entonces cuando se determine la dirección de la empresa aunque, en todo caso, el consejero delegado de Orange España ha explicado que, en una primera etapa, la nueva compañía, que tomará la forma de “joint venture”; será dirigida en un régimen de co-control entre la firma francesa y los fondos que controlan MásMóvil. Fallacher, no obstante, ha añadido que, pasado un tiempo, la idea es que Orange se haga con el control de la nueva firma y permanezca en España.

A pesar de que Fallacher ha insistido en que el objetivo primordial de la fusión con MásMóvil es ganar tamaño para seguir con las inversiones necesarias para desplegar el 5G, el directivo francés no cree que el panorama competitivo española vaya a cambiar. En su opinión, en España hay cinco actores principales y decenas más de otro tamaño.