Tranquilidad

Orange no cree que su fusión con MasMovil peligre pese a las recientes trabas a las integraciones de la UE

Asegura que su operación no tiene nada que ver con la de Hutchison y O2 que acaba de cuestionar la abogada general del Tribunal de Justicia Juliane Kokott

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Orange España mantiene la calma a pesar de la turbulencia que ha causado en el sector de las telecomunicaciones la decisión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott de cuestionar la sentencia contra el veto a la malograda fusión de Hutchison y O2. Aunque en el sector se ha entendido esta decisión como una importante traba para las fusiones en el sector en Europa, la filial española de la operadora francesa considera que su operación de fusión con MasMovil nada tiene que ver con la cuestionada por Kokott y que, por tanto, no debería afectarle su decisión.

“La “joint venture” con MasMovil no tiene nada que ver con esa decisión porque el mercado español es muy específico. Tiene ocho operadoras con ingresos de más de 100 millones de euros. Y sólo vamos a pasar de ocho a siete”, ha explicado el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, durante la presentación de los resultados trimestrales de la firma. Además, ha añadido, “no vamos a alterar un operador de infraestructuras porque MasMovil tiene muy pocas infraestructuras. Creemos que con la empresa conjunta vamos a crear un actor de tamaño que va a poder competir mejor con Telefónica, vamos a propiciar que el mercado español sea más competitivo. Creemos que el caso británico no tiene nada que ver con lo que queremos hacer en el mercado español”, ha concluido Fallacher.

El directivo ha insistido en que la “joint venture” es una buen operación para el mercado español porque “nos ayudará a invertir más porque, de forma independiente, viendo los resultados de Telefónica, Vodafone y Orange, existe la amenaza de que haya menos inversiones”. Orange calcula unas sinergias -ahorros- de unos 450 millones de euros en los tres años posteriores al cierre de la operación. Unos fondos para los que la compañía tiene un plan que pasa por invertir en fibra para dos millones de hogares y mejorar la cobertura 5G.

El primer ejecutivo de Orange España ha explicado que en los últimos meses, han avanzado en la fusión con MasMovil. “Hace dos semanas presentamos la pre notificación en Bruselas y esperamos la notificación formal en primer trimestre de 2023. Después, Bruselas evaluará la operación en entre 25 y 35 días y esperamos obtener su aprobación a lo largo del verano de 2023″, según ha desgranado.

Orange no espera que Bruselas le obligue a hacer muchos “remedies” -concesiones- para dar luz verde a su operación con MasMovil. La operadora considera que, como ha asegurado Fallacher, el mercado español es extremadamente competitivo en relación a otros europeos por el elevado número de compañías que hay en el mismo.

Resultados

Orange España ha logrado frenar la caída de ingresos que llevaba sufriendo desde hace más de dos años. Si bien la filial de la operadora francesa facturó 3.444 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el tercer trimestre del año ha logrado que su facturación haya vuelto a crecer. En concreto, Orange España registró ventas por valor de 1.178 millones de euros entre julio y septiembre, lo que representa un ligero avance del 0,2%.Una mejora que la compañía ha logrado gracias al crecimiento del 4,2% en el segmento mayorista y del 2,3% en la venta de equipos, que encadena siete trimestres de tendencia positiva, según los resultados presentados este martes.

En lo que va de ejercicio, Orange España ha facturado 2.347 millones de euros en el segmento minorista, un 2,5% menos, debido especialmente a la caída de ingresos en el segmento móvil, que se acerca al 10%. También se han resentido sus ingresos mayoristas, que han retrocedido un 4%, hasta los 644 millones de euros, mientras que la venta de equipos se ha desacelerado y ha cedido un 2,8% hasta los 453 millones de euros.

Fallacher ha explicado que el objetivo de la compañía es volver a crecimiento del ebitda -beneficio bruto- en 2023 aunque, como ha reconocido, “la situación económica no ayuda”.