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Inditex confirma su salida definitiva de Rusia tras la venta de todas sus tiendas al grupo inmobiliario Daher

La compañía española deja la puerta abierta a un retorno “si las circunstancias lo permiten” con un “contrato de franquicia”

Portazo de Inditex al mercado ruso. La multinacional textil española ha anunciado oficialmente su salida de Rusia en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha informado de que ha llegado a un principio con el grupo inmobiliario Daher para la venta de su negocio ruso. Esta operación, que está “sujeta a autorización administrativa previa”, busca “preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía en el país, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas”.

Según reza la nota al supervisor, el grupo Daher, que “cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario”, recibirá la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas. “Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”, informa. La transacción supondrá el cese definitivo de las operaciones de Inditex en Rusia tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo.

La compañía fundada por Amancio Ortega deja la puerta abierta a que “si se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”. Inditex estima también que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en Rusia.

Durante la suspensión de su actividad comercial, Inditex ha seguido pagando los alquileres de los locales de las tiendas, así como los salarios de sus empleados locales, que en el momento de la suspensión de actividades, eran más de 9.000 repartido en 502 tiendas. Según la provisión que hecha la compañía para el conjunto de su ejercicio fiscal, que acaba a finales de enero, mantener esa suspensión de actividad en el que era su segundo mayor mercado le costaba en torno a 20 millones de euros al mes. En total, la compañía había provisionado 216 millones de euros para cubrir los gastos estimados hasta el fin de este ejercicio en Rusia y Ucrania.

El mercado ruso era uno de los más relevantes en el cómputo tota de la facturación del grupo textil, con el 8,5% de su resultado de explotación. El resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que suponen más de 1.000 millones de euros.