Banca

Peligros de la herencia: así es como puede reclamar las deudas acumuladas por tarjetas revolving

Al aceptar la herencia, los beneficiarios pasarán a tener todos los derechos y obligaciones del fallecido

Tarjetas de crédito
Tarjetas de créditoElise AmendolaAgencia AP

El fallecimiento de un ser querido es un momento complicado y de duelo que deben afrontar todas las personas en algún punto de su vida. Además, este proceso que trae consigo inevitablemente un sentimiento de tristeza, también puede venir acompañado de una herencia en la que el difunto deja a sus más allegados parte de su patrimonio. No obstante, aceptarla no siempre es algo positivo, sino que puede ser en ocasiones un regalo envenenado para los beneficiarios. En este sentido, los herederos pasarán a tener todos los derechos y obligaciones del fallecido, por lo que si existen deudas previas, estas recaerán sobre ellos.

Por tanto, una tarjeta revolving o de pago aplazado que tenga una deuda pendiente con el banco pasará automáticamente a ser del heredero en cuestión. “Tan pronto sea conocedor de la sucesión, el banco empezará a girar los recibos al nuevo titular y, en el caso de que la deuda no sea saldada, dicha tarjeta no dejará de producir intereses y comisiones, engrosando aún más la deuda. Del mismo modo que el heredero pasa a ser titular de la tarjeta, también lo será de los derechos de reclamación”, ha explicado la abogada del despacho Sanahuja Miranda, Estel Romero.

Así, el heredero podrá reclamar la deuda pendiente de la tarjeta revolving que haya recibido en herencia. En primer lugar, el beneficiario deberá conseguir la máxima documentación posible para preparar junto con un abogado dicha reclamación. Además, Romero sostiene que un “buen inicio” sería realizar un acto de buena fe en el que se informe a la entidad sobre el fallecimiento y solicitando el contrato del difunto, además de los datos sobre la deuda pendiente y sus condiciones.

Así es como puede reclamar la deuda pendiente por la tarjeta revolving

Tras informar a la entidad, en estos casos existen dos vías principales de reclamación. Por un lago encontramos la abusividad en términos de transparencia, es decir, que en el contrato no se haya informado correctamente sobre los pagos e intereses a percibir o qué directamente se haya omitido esta información.

“Del mismo modo, y también gracias a la información que recoge el contrato, podremos llevar a cabo el test de usura para determinar si el interés TAE aplicada al producto bancario es correcto o no. En el caso de que se haya estado aplicando un tipo por encima del correspondiente, hacer una reclamación sería posible”, afirma esta abogada.

Por último, tras haber reunido toda la información necesaria y después de que el heredero tenga claras las cuestiones sujetas a queja, esta persona deberá ejercitar el llamado derecho adquirido de reclamación.

“Seguir estos pasos es muy importante, ya que si se reclama sin esta documentación y conocimiento de causa, las posibilidades de que la demanda prospere serán muy reducidas, al utilizar la entidad bancaria todas sus estrategias de opacidad en torno a las características del producto financiero”, concluye Romero.