Más problemas
Otra incidencia en el Alvia a Extremadura obliga a varios pasajeros a viajar sentados en el suelo
La falta de un maquinista obligó a Renfe a utilizar un tren que tenía menos plazas. Renfe destituye a los responsables de Servicio Público y Comerciales de la línea
La falta de personal acreditado para conducir el tren Alvia de la línea Madrid-Badajoz provocó ayer martes nuevos retrasos en este trayecto y que, incluso, varios pasajeros tuvieran que hacer el recorrido sentados en el suelo, un hecho que los partidos con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura) han coincidido hoy en tildar de “vergonzoso”.
El problema acaeció porque el maquinista titular de este Alvia que debía hacer el recorrido Madrid-Badajoz a las 16,38 horas no se presentó y su sustituto carecía de la habilitación para conducir este tipo de trenes, según ha explicado este miércoles la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. Ante esta situación, Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera y un tren de media distancia, cuyo número de plazas era inferior al Alvia, por lo que algunos viajeros que rechazaron viajar en autobús realizaron el trayecto sin posibilidad de ocupar un asiento, como han denunciado varios usuarios a través de Twitter.
Tras investigar lo ocurrido, Renfe ha anunciado esta tarde la destitución de los responsables de Servicio Público (Media Distancia) y Servicios Comerciales (Alvia e Intercity) de la línea Madrid-Extremadura. La operadora aseguró que el problema se se produjo “por la concatenación de errores en la asignación de gráficos de personal de conducción”. El informe confirma, por una parte, la no asignación de maquinista de reserva y, por otra, la falta de habilitación necesaria para la conducción del tren de la serie 730 (con el que se presta el servicio Alvia) de otro maquinista que sí estaba disponible.
Esta acumulación de errores, en un momento de máximo compromiso de Renfe con Extremadura y en el que se ha preparado a toda la organización para dar máxima prioridad al servicio que se presta a los ciudadanos en esta comunidad, explica los ceses, detalla en su nota.
En sendas ruedas de prensa ofrecidas este miércoles, representantes de los grupos parlamentarios han coincidido en tildar de “vergonzosa” esta incidencia. También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a través de Twitter, afirmó hace unas horas que “la respuesta” a “esta nueva desvergüenza” es “la dimisión del responsable”.
Iglesias también había exigido horas antes responsabilidades a Renfe ante “una incidencia que no tenía ningún tipo de justificación”. “No parece razonable”, había añadido, “que después de haber hecho una inversión millonaria en una infraestructura y después de haber adecuado unos vehículos para la prestación de un servicio haya una circunstancia como la que se ha producido”. “No vale solo con pedir disculpas o con la devolución del importe del billete por parte de Renfe; exigimos que se tomen las responsabilidades respecto de las personas que no hicieron adecuadamente la grafía de maquinistas”, según manifestó.
Múltiples incidentes
La nueva línea del Alvia se inauguró el pasado mes de julio con la esperanza de ser la primera piedra para conseguir una conexión de alta velocidad con Madrid tras años de demanda de la sociedad extremeña por la falta de inversión ferroviaria y con unas infraestructuras obsoletas. Pero desde su inauguración se han registrado diversas incidencias, que llevaron el pasado 22 de julio a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a lamentar que la nueva línea no había respondido a las expectativas de los usuarios y a pedir disculpas.
Desde el PP, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha asegurado que los que tienen la culpa de estos incidentes “son los políticos que se hicieron la foto” el día de la inauguración y ha afirmado que lo ocurrido es “un nuevo episodio de bochorno y vergüenza” de la situación de las conexiones ferroviarias de Extremadura.
Además, desde Ciudadanos (Cs), la diputada Encarnación Martín aseveraba también que Extremadura sigue siendo “la vergüenza nacional” en materia ferroviaria, mientras Joaquín Macías, de Unidas Podemos, ha calificado de “calamitosa” la gestión de Renfe.
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