Empresas

La opa de Siemens Energy sobre Gamesa inicia su salida de la bolsa

La multinacional alemana se hace con el 32,93% de las acciones que todavía no controlaba

Turbina eólica de Siemens Gamesa
Turbina eólica de Siemens Gamesalarazon

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria de acciones lanzada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, haciendo que esta última compañía tenga los día contados en bolsa. Esta operación que fue admitida el pasado 16 de junio tiene un precio de 18,05 euros por acción, lo que supondría un desembolso de la multinacional de más de 4.000 millones de euros, en el caso de que todos los inversores a los que se dirige la suscriban.

De esta forma, tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital, de promover la exclusión del fabricante de aerogeneradores del mercado de valores, donde actualmente cotiza como parte del Ibex 35.

Por tanto, el supervisor ha decidido autorizar la opa ya que considera que cumple las “normas vigentes” y además considera “suficiente el contenido del folleto explicativo”, después de las últimas modificaciones realizadas por Siemens Energy y registradas el pasado 2 de noviembre.

“La oferta se dirige al 100% del capital social de Siemens Gamesa Renewable Energy, compuesto por 681.143.382 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil, excluyéndose un 67,07% de dichas acciones que son del oferente y se encuentran inmovilizadas”, han explicado desde la CNMV en un comunicado.

En este contexto, la oferta se extiende por lo tanto de modo efectivo a la adquisición de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa, las cuales representan el 32,93% de su capital social.

El regulador además ha considerado que el precio es “suficientemente justificado” pese a que este “no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario”. Para ello, la CNMV ha tenido en cuenta el informe de valoración presentado por el oferente y su actualización; y además ha recibido asesoramiento externo antes de emitir el dictamen.

El periodo de aceptación de la oferta es de 36 días naturales y comenzará a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del preceptivo primer anuncio público, que Siemens Energy tiene previsto realizar próximamente.

Siemens Gamesa: pérdidas de 1.226 millones de euros

El pasado mes de septiembre, Siemens Gamesa anunció que recortaría un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 475 de ellos afectarán a España, en el marco de su programa estratégico “Mistral” para lograr un crecimiento sostenible.

La volatilidad del mercado y los retrasos en la cadena de suministros en los últimos años, han sido tan solo algunos de los muchos factores que han impactado negativamente en el grupo. Asimismo, a estos se le suman los restos internos que han afectado principalmente al segmento “onshore”.

En este contexto, el pasado mes de agosto, la compañía disparó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros. Así,la compañía más que triplicó los “números rojos” de 368 millones de euros que había registrado hace un año.