Agricultura

El Congreso aprueba la ley de la PAC con Planas ausente

Y todavía faltan por aprobar la mayor parte de los reales decretos por los que se desarrollará en España el Plan Estratégico de la PAC. Castilla-La Mancha flexibiliza las normas de los eco regímenes

Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de AgriculturaMOHAMMED BADRAAgencia EFE

El Congreso de los Diputados aprobó a finales de la semana pasada la Ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC) y otras materias conexas. Luis Planas, ministro de Agricultura, no estuvo presente, ni en los debates de la citada norma, ni en el proceso de votación, a pesar de tratarse de la Ley más importante de política agraria que se tramita en esta segunda parte de la legislatura. Sin embargo, esta ausencia no fue criticada por los portavoces de los principales grupos políticos de la oposición. Todavía faltan por aprobar la mayor parte de los reales decretos por los que se desarrollará en España el Plan Estratégico de la PAC impuesto por Planas, tanto a las comunidades autónomas como al propio sector agrario.

En el texto aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, que ahora pasa al Senado, se recogen dos enmiendas que se habían introducido durante los debates en la Comisión de Agricultura. Una de ellas obliga a poner en marcha la doble tarifa eléctrica para el regadío y otras actividades estacionales y mediante la otra se anula el artículo de la Ley de Residuos que prohíbe la quema de restos agrícolas. Si el Senado no introduce cambios, cuando la nueva Ley de la PAC esté aprobada definitivamente quedará autorizada la quema de residuos agrícolas con carácter general, aunque habrá que tener en cuenta lo previsto en la normativa de la UE y lo que determinen las Comunidades Autónomas a este respecto.

Mientras tanto, estas últimas continúan adoptando medidas para flexibilizar algunas de las exigencias previstas en el Plan Estratégico impuesto por Planas, especialmente en el punto relativo a los eco regímenes. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha y en la práctica denominada de «pastoreo extensivo» se reduce a 90 días el periodo mínimo de pastoreo con animales propios en la explotación, así como la carga ganadera en los pastos mediterráneos y los pastos húmedos.

En la denominada «rotación de cultivos y siembra directa en tierras de cultivo» se rebaja al 25% la superficie que debe presentar un cultivo diferente al del año anterior y el barbecho podrá suponer hasta el 40% de la superficie de tierra de cultivo de la explotación. En el caso de la práctica de siembra directa, se permitirá el laboreo vertical. En el eco régimen denominado «cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos» se permitirán también, en ciertos casos, labores verticales superficiales que no supongan la modificación de la estructura del suelo, manteniendo la obligación de que este no permanezca desnudo en ningún momento del año.