Industria naval

Navantia construirá tres barcos para la Marina británica por 1.800 millones

La compañía forma parte del consorcio que se encargará de tres embarcaciones auxiliares. Algunos componentes de los buques se fabricarán en Puerto Real (Cádiz)

Navantia ha logrado un importante contrato en un mercado tan relevante para el sector de la Defensa como el de Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico ha anunciado hoy que el consorcio Team Resolute, liderado por las compañías británicas BMT, Harland & Wolff y la filial en las islas de Navantia, ha sido designado elegido para construir tres barcos de apoyo “cruciales para la Royal Fleet Auxiliary (RFA)”. El contrato, de 1.600 millones de libras esterlinas (1.826 millones de euros antes de la inflación), comprende la entrega de unos buques que estarán diseñados para proveer de municiones, suministros y provisiones a los portaaviones, destructores y fragatas de la Marina británica (Royal Navy) desplegados en el mar.

El consorcio, según explica el ministerio británico, invertirá 87 millones de euros en infraestructuras para crear “uno de los astilleros más avanzados del Reino Unido”. La construcción de los bloques que conformarán los tres buques, que tendrán un tamaño equivalente al de dos campos de fútbol, se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz), en una colaboración que “permite la transferencia de habilidades clave y tecnología de un constructor naval auxiliar líder en el mundo”, según destaca el comunicado.

La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023 y la producción de los bloques deberá comenzar en 2025. Los tres buques estarán operativos en 2032.

Satisfacción

El pasado mes, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, admitía que aguardaban con “prudencia” el resultado de la licitación de esos tres buques auxiliares para la Marina británica.

Tras conocerse el resultado del concurso, la Secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, ha dicho hoy en Londres a Efe durante un acto de la Cámara de Comercio celebrado en la Embajada española en el Reino Unido que “es una excelente noticia, mutuamente beneficiosa, está claro”. “Estamos muy contentos y la empresa lo está, por la transparencia y por lo bien que se ha llevado todo el proceso de esta licitación. Sin duda alguna, España y el Reino Unido son aliados también en el sector de la Defensa y además existe un componente local con el astillero en Belfast que va a ser la otra parte de esta joint-venture para un proyecto que es muy importante”, ha dicho.

Méndez confia asimismo en que este proyecto sea “el primero de otros muchos”, al tiempo que ha comentado que “para la cartera internacional de Navantia es cada vez más importante y eso no solo es importante a efectos económicos, sino también porque las alianzas estratégicas en el sector de la defensa son la base de cualquier otra cooperación industrial”.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha asegurado que “esta noticia supondrá un impulso significativo para la industria de construcción de barcos del Reino Unido. Al seleccionar (el proyecto de) Resolute, el Ministerio de Defensa ha escogido una propuesta que incluye una inversión de 77 millones de libras (87 millones de euros) en los astilleros británicos, creando unos 2.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, y mostrando un diseño británico de última generación”, ha destacado.