Innovación

Smart Water de Telefónica Tech optimiza la gestión del agua

Su tecnología permite conocer cuál es el consumo real per cápita de este recurso natural, lo que posibilita una mejor distribución

El usuario puede conocer su perfil de consumo y ser más consciente del impacto ambiental con Smart Water de Telefónica Tech
El usuario puede conocer su perfil de consumo y ser más consciente del impacto ambiental con Smart Water de Telefónica TechTelefónica

El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante. Con el objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente, en la mejora de la gestión de los recursos hídricos y en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno lanzó el pasado marzo el PERTE de digitalización del ciclo del agua. Un PERTE que prevé movilizar en los próximos años 3.060 millones de euros –de los fondos Next Generation– en inversiones públicas y privadas para impulsar la digitalización de los distintos usuarios del agua.

A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Además, se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

Telefónica Tech tiene soluciones para la gestión eficiente del agua, como Smart Water, que permite optimizar la gestión de este recurso natural tan valioso y limitado, tanto para el consumo como para su uso en la agricultura. Y es que en España el porcentaje de pérdida de agua en redes de distribución –por roturas, fugas, averías o fraude– llega a superar el 25% del agua distribuida, según datos de la CNMC. La solución Smart Water de Telefónica Tech permite conocer con precisión cuál es el consumo real per cápita, lo que posibilita una mejor distribución y gestión del abastecimiento, y la adecuación de los planes de inversión en infraestructuras. Además, el ciudadano puede conocer su perfil de consumo y ser más consciente del impacto ambiental, permitiéndole tomar medidas para reducirlo. Del abastecimiento adecuado del agua –en cantidad y calidad– dependen, además de los consumidores y el medio ambiente, sectores de peso económico y social como la ganadería, la agricultura o el turismo.

Canal de Isabel II

La tecnología IoT (Internet de las Cosas) permite ofrecer soluciones completas de telelectura a través de dispositivos inteligentes de telemetría (Smart Metering), como contadores inteligentes de agua y de gas, conectados mediante redes móviles IoT Narrow Band. Junto con soluciones de software escalables y seguras, permiten optimizar la gestión de recursos hídricos y energéticos y la explotación de la información recogida mediante las técnicas más avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial.

Telefónica Tech diseñó para Canal de Isabel II la solución Smart Water que, entre otras cosas, posibilita la telelectura –permitiendo pasar de una lectura de contador cada dos meses a una lectura cada hora–.

Con el volumen de información que genera la telelectura, Canal de Isabel II tiene un conocimiento mucho más profundo de lo que sucede en su red y también de los hábitos de consumo de sus clientes, teniendo así la capacidad de incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de este recurso con el potencial de reducir un 40% las fugas de agua y un 20% los costes de operación y mantenimiento.

Smart Water de Telefónica Tech ofrece también planes de ahorro personalizados para los clientes, un mejor servicio y reduce las incidencias y reclamaciones. Permite ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes evitando viajes hasta el lugar físico donde se encuentran los contadores para su revisión y lectura.