Defensa

España cierra un nuevo contrato para construir cinco buques de combate para Arabia Saudí

Con el acuerdo sellado hoy en Riad por la ministra de Industria, Reyes Maroto, Navantia asegura carga de trabajo para 7.500 trabajadores

Botadura en San Fernando de la primera de las cinco corbetas de Navantia para Arabia Saudí
Navantia ha llevado a cabo con éxito la maniobra de botadura de la primera de las cinco corbetas construidas para la Marina de Arabia Saudí (RSNF).Román RíosAgencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido hoy en Riad a la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Ministerio de Defensa saudí, GAMI (General Authority of Military Industries) y la compañía española Navantia para entregar a la Marina Real saudí cinco nuevos buques de combate con una carga “muy importante de trabajo” para los astilleros de San Rafael, en la Bahía de Cádiz.

El objetivo del memorando es tener cerrada durante 2023 la venta de esos cinco buques multi-misión que supondrán un impacto de 7.500 empleos cualificados, según remarcó Maroto ante un grupo de periodistas españoles al término de su participación en la jornada de cierre de la 22 Cumbre del Consejo Mundial de Turismo (WTTC) celebrada en la capital saudí.

Para la ministra, este acuerdo es “fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España durante los próximos años”. En este sentido, Maroto indicó que “la pública Navantia goza de la confianza saudí por el programa de construcción de cinco corbetas Avante 2200 aprobado en 2018, de las que se han entregado ya dos, lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país”.

Maroto ha subrayado que Navantia es un “líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”.

Navantia entregó a finales de julio la segunda de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, de nombre Al-Diriyah La corbeta Al-Diriyah tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020), Navantia botó las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supuso lograr este hito en un tiempo récord de tres años. Las entregas se están produciendo al cabo de poco más de tres años del corte de la primera chapa de cada buque.

Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas.

Este nuevo acuerdo, suscrito entre el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, incluye un componente de transferencia de tecnología (ToT) y de localización en el país, además de la participación de SAMINavantia como suministrador del sistema de combate.