Empresas

Minsait evoluciona la industria a través del mundo phygital

La compañía de Indra analiza la gestión de activos en este entorno en los Phygital Days

La unión de los físico y lo digital da lugar al mundo phygital
La unión de los físico y lo digital da lugar al mundo phygitalMinsaitMinsait

La transformación digital aplicada a sectores industriales ha provocado grandes avances, que pasan por la mejora del control de las cadenas de suministro, la disminución del impacto ambiental de las operaciones, una mayor seguridad de los operarios, la reducción de costes de mantenimiento o el soporte a nuevos productos y modelos de negocio.

La unión de lo físico y lo digital da lugar al mundo phygital, que permite, además de la preservación del medioambiente y adoptar tecnologías disruptivas como la trazabilidad, la IA, el IoT, el edge computing o el metaverso, optimizar la gestión de activos críticos para alagar su vida útil y reducir los costes de operación y mantenimiento.

Establecer lo phygital en la industria se basa en la implementación de sistemas avanzados de control y monitorización en tiempo real que permiten la operación inteligente de infraestructuras críticas, el impulso de la transición energética a través de la adopción de tecnologías más eficientes y la gestión de recursos energéticos distribuidos. Esto es el resultado de la recogida de información a través de sensores con tecnología IoT y el análisis de datos que son interpretados en tiempo real (tanto en edge como cloud) gracias a nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas en el Phygital Day, un foro de debate organizado por Minsait, en el que se dio respuesta a los retos a los que se enfrenta la industria con relación al vínculo entre lo físico y lo digital, así como las posibles herramientas a implementar para evolucionar los modelos de negocio con el objetivo de hacerlos más eficientes, rentables y flexibles.

Así, el sector industrial ha de tener muy presentes los avances tecnológicos si quiere aumentar la trazabilidad, maximizar su productividad y reducir costes. Para ello, puede servirse del novedoso gemelo digital, una representación real que permite hacer simulaciones en la fase de diseño y operación; la localización y trazabilidad, muy valiosa en la cadena de suministro; la IA, que analiza datos masivamente; el IoT, que conecta sensores y procesos de negocios; la automatización, que permite actuar en tiempo real; o las experiencias de usuario phygital. Todo este nuevo escenario demuestra la relevancia que supone lo phygital para la sostenibilidad de las empresas.

«En nuestra unidad Phygital trabajamos en soluciones verticales que conectan el mundo físico y el digital (OT/IT) en todos los sectores industriales. Nuestra propuesta de valor permite gestionar el activo conectado y en el corazón está el dato. Soluciones tipo IoT y edge computing permiten que el almacenamiento, actualización y gestión del dato se haga en el lugar donde genera más valor para el negocio», afirmó durante la celebración del foro Leonardo Benítez, director de la división de Phygital en Minsait.

Para dar respuesta a la rápida transformación que está experimentando la gestión del mundo físico mediante la digitalización, muchas firmas se sirven de compañías tecnológicas como Minsait para que los acompañen en todo el proceso de transición. Estas empresas trabajan en tres ejes: la desaparición de las barreras entre IT y OT, el crecimiento vertiginoso de la conectividad y la posibilidad de análisis de los datos a través de IA y la transformación de las cadenas de valor hacia la sostenibilidad.

«Desde Phygital y soportados por soluciones propias (Onesait) y nuestro ecosistema de partners, buscamos optimizar las operaciones físicas con tecnologías digitales para hacerlas más eficientes, transformar la comunicación de las empresas con sus clientes y contribuir a los objetivos de sostenibilidad a través de la reducción del impacto ambiental», declara Leonardo Benítez.

En el primer Phygital Day también participaron en dos mesas redondas empresas como IBM, ENCE o Capital Energy, entre otras, las cuales debatieron sobre los desafíos del sector industrial en el ámbito de la gestión de activos. Pilar Manchón, experta en IA de Google Cloud declaró: «Las aplicaciones del phygital alcanzan los negocios, la ciencia, la medicina o la música; todos los mercados que podamos imaginar. Estos avances se han acelerado en los últimos cinco años y ahora, estamos aprendiendo a trasladar el aprendizaje al mundo real».

A este primer foro, le seguirán otras cinco sesiones de Phygital Days que se celebrarán durante 2023. En ellas, Minsait tratará de compartir sus experiencias y analizará los retos planteados por la conexión de los mundos físico y digital con sus clientes y socios tecnológicos, que en la próxima cita debatirán sobre el desafío de seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible.