Trabajo

Estos serán los nueve festivos nacionales comunes a toda España en 2023

Los trabajadores podrán disfrutar de 14 días festivos durante este año que entra, sumando los nacionales, autonómicos y locales

El año 2022 tiene doce días laborables que son festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomas
El año 2022 tiene doce días laborables que son festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomaslarazon

El 2022 está a punto de llegar a su fin. Este sábado 31 de diciembre, al terminar de comer las 12 uvas con las campanadas de fondo, todos los españoles se despedirán de este año, dando la bienvenida al 2023.

La llegada de 2023 trae consigo un calendario laboral con un total de 9 días festivos nacionales que se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que este año. En total, los ciudadanos de nuestro país podrán disfrutar de 14 días festivos durante este nuevo año, sumando los nacionales, autonómicos y locales. Por tanto, aquellos días de fiesta que son iguales para toda España serán los siguientes:

  • El viernes 6 de enero (Epifanía del Señor).
  • El viernes 7 de abril (Viernes Santo).
  • El lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo).
  • El martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
  • El jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
  • El miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos).
  • El miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
  • El viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • El lunes 25 de diciembre (Natividad del Señor).

No obstante, hay otros festivos comunes que las autonomías pueden desplazar a otro día. En el caso del Jueves Santo del 6 de abril, que será festivo en toda España menos en la Comunidad Valenciana y Cataluña; el viernes 6 de enero, el día de Reyes, ha sido un festivo que todas las comunidades han decidido mantener.

Mover festivos a lunes

Asimismo, las comunidades autónomas tienen la facultad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo como la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

En este contexto, el 2 de enero -el lunes siguiente a Año Nuevo- será fiesta sólo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia. El martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en Madrid.

Más posibilidad de puentes

Dado que la celebración de varias fiestas este año caerán en lunes o viernes -concretamente cinco de ellas-, esto permitirá que haya unos fines de semana más largos de lo habitual, al estar pegados al sábado y domingo.

Así sucede con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes. Además, este último festivo, sumado al miércoles 6 de diciembre permitirá a aquellos trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.