Energía

Enagás compra un 20% del gasoducto entre Holanda y Reino Unido

La inversión en los 235 kilómetros de infraestructura clave para el suministro europeo ronda los 75 millones de euros

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo GonzaloVictor CasadoAgencia EFE

Enagás ha alcanzado un acuerdo con la alemana Uniper para la adquisición de una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de una interconexión gasista de 235 kilómetros que une Reino Unido y Holanda, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inversión aproximada de Enagás en esta compra es de 75 millones de euros, sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones.

Con esta operación, el accionariado de BBL quedará formado de la siguiente manera: la holandesa Gasunie, con un 60% del capital; la belga Fluxys, con un 20% y Enagás, con otro 20%.

Tras el cierre de la adquisición, tres ‘Transmission System Operators’ (TSOs) serán los propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.

En esta línea, el acuerdo permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía.

Además de las condiciones suspensivas habituales con respecto a las aprobaciones regulatorias, la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.

Clave para la seguridad energética europea

BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y Reino Unido.

La infraestructura, incluida en el mapa de ‘European Hydrogen Backbone’ -iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE- , podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.

El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.