Transporte

Renfe podrá operar varios servicios del AVE a Valencia desde Atocha durante un año

Competencia le autoriza dos servicios de ida y vuelta entre Madrid y Valencia y otros dos con Alicante. Ouigo e Iryo lo harán desde Chamartín

UPL-Bierzo reclama la recuperación del tren a León para poder coger el AVE a Madrid a primera hora de la mañana
UPL-Bierzo reclama la recuperación del tren a León para poder coger el AVE a Madrid a primera hora de la mañanaJesús HellínEuropa Press

Renfe ha obtenido luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para seguir operando varios servicios de alta velocidad a Levante desde la estación madrileña de Atocha. La CNMC permitirá que durante un año varios servicios de alta velocidad del corredor de Levante de la operadora pública sigan operando desde esta estación, y no lo hagan solo desde Chamartín como estaba previsto.

Los acuerdos marco firmados en mayo 2020 entre Adif Alta Velocidad y Renfe, Iryo y Ouigo establecieron la cabecera del corredor de Levante en la estación de Madrid-Chamartín en cuanto finalizaran las obras que lo hicieran posible (a partir del 23 de enero de 2022 finalmente) debido a la imposibilidad de Atocha de asumir el incremento de oferta por los nuevos operadores. Ante la situación de descontento que generó entre las compañías y también en la Comunidad Valenciana la decisión de trasladar los servicios a Chamartín, Adif propuso a las tres mantener en Atocha parte de los servicios diarios a Levante: dos de ida y vuelta entre Madrid y Valencia, que se prolongarían hasta Castellón; y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia. Renfe aceptó la propuesta de Adif y el gestor ferroviario solicitó a la CNMC que aprobara la modificación del acuerdo marco de Renfe.

Actualmente, Renfe opera todos sus servicios en el corredor de Levante desde Atocha, mientras que los nuevos operadores Ouigo (desde del 7 de octubre) e Iryo (desde el 16 de noviembre) ofrecen el viaje Madrid-Valencia desde Chamartín. Hacia mediados de año ofertarán también el trayecto entre Madrid y Alicante.

Competencia considera que modificar el acuerdo marco entre Adif y Renfe “es beneficioso para los viajeros: permite elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos”, según ha explicado en un comunicado.

Pese a la prórroga concedida, Renfe sólo podrá mantener los servicios desde Atocha durante un año, frente a los dos que había solicitado. Luego, su cabecerá para los servicios hacia Levante quedará completamente establecida en Chamartín. Además, Competencia ha informado de que Adif bonificará los tráficos desde Chamartín, mediante los cánones ferroviarios, para incentivar su crecimiento. La decisión se toma porque la estación de Atocha podría ser más atractiva y detraer viajeros de Chamartín, en un momento en que empieza a haber competencia en el corredor de Levante, según ha explicado la CNMC.

Ouigo respeta la decisión

Ouigo considera adecuado que se conceda una bonificación para los operadores que salgan de Madrid-Chamartín, que mejore la competitividad de los tráficos desde esta estación, incentivando así su crecimiento. También celebra que la CNMC reconozca que hay riesgos de distorsión del mercado, en el momento en que las empresas alternativas de viajeros están comenzando a operar los servicios a Levante, tal y como había alegado la compañía ante Adif y la propia CNMC. Además, valora que Competencia evalúe los efectos de este tipo de decisiones en el incipiente mercado de la alta velocidad y que adopte las medidas preventivas para evitar perjuicios irreparables para el mercado. Por todo ello, respeta la decisión de la CNMC.

Competencia ha explicado que antes del 31 de julio de 2023, la CNMC requerirá información a Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo para juzgar los efectos de la medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más.