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Indra, a por el cielo americano para completar su liderazgo mundial en tráfico aéreo

La tecnológica aspira a convertirse en número uno indiscutible del sector, tras un año de adquisiciones, importantes contratos e innovaciones que marcarán el futuro del sector

EE UU es uno de los mercados en los que es más difícil entrar en el negocio de ATM
EE UU es uno de los mercados en los que es más difícil entrar en el negocio de ATMIndraIndra

Pocas compañías españolas pueden presumir de estar en el top tres de un sector a escala mundial y, menos aún, en un sector altamente intensivo en tecnología y en el que las innovaciones nos acercan a un futuro que parece de ciencia ficción.

Indra lo ha conseguido con su tecnología para la gestión del tráfico aéreo. Con ella, impulsa la transformación digital de la industria para dar respuesta a la recuperación y crecimiento esperado del sector del transporte aéreo y para avanzar hacia una aviación aún más segura, eficiente y sostenible, en línea con la llamada green aviation, más respetuosa con el medioambiente. Así, la compañía se ha convertido en el socio de los grandes proveedores de navegación aérea europeos, de países como Reino Unido, Alemania o España, que impulsan las mayores innovaciones en el sector; y en aliado para la modernización de las infraestructuras aéreas de China, India o los países de Oriente Medio, que también están apostando por las tecnologías más avanzadas, entre otros.

Con más de 6.000 instalaciones en 180 países, la tecnología de Indra participa actualmente en la gestión de un 25% del espacio aéreo mundial y vela por la seguridad del 85% de los pasajeros que coge un vuelo en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, Indra aspira a más y, tras cerrar un año redondo en su división de Tráfico Aéreo (ATM), quiere convertirse en el número uno indiscutible. Para ello, ha dado un paso de gigante en uno de los territorios en los que es más complicado entrar en este negocio: Estados Unidos, donde ya trabaja para cerrar la adquisición de la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo de Selex ES Inc para convertirla en Indra Air Traffic Inc.

La operación «brindará importantes sinergias para el negocio aeroespacial y de defensa en el mercado estadounidense, el más grande del mundo, y de cara a los inminentes programas de la Federal Aviation Administration para renovar infraestructuras. Esta adquisición, la compra más significativa que hemos realizado hasta la fecha en EE UU en el sector de la gestión del tráfico aéreo, nos consolidará como un actor global de referencia en la industria, particularmente en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea» destacó Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

La compañía ha conseguido, además, otro importante avance en el continente americano, ya que Nav Canada, el proveedor de servicios de navegación aérea del país vecino, ha alcanzado un acuerdo para evaluar iTEC, una plataforma desarrollada por Indra de forma colaborativa con siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea europeos para avanzar en la creación del Cielo Único en el continente.

Ya en Europa, el proveedor de servicios de navegación aérea de Alemania, DFS, ha elegido a Indra para modernizar la red completa de radares de vigilancia aérea del país con tecnología de vanguardia. Este ambicioso proyecto, por el que se desplegarán un mínimo de 23 nuevos sistemas radar mejorará la seguridad, la capacidad, la eficiencia y la sostenibilidad del tráfico aéreo, reduciendo las emisiones de CO2.

«Se trata de un hito muy importante para nuestro mercado de ATM, por su volumen y porque supone la consolidación de Indra como la gran referencia en el mundo en radares para la gestión del tráfico aéreo», destacan fuentes de Indra, cuya propuesta resultó ser la más competitiva y mejor valorada técnicamente frente a los principales fabricantes del sector.

Además de cumplir con los más altos estándares de calidad e incorporar las tecnologías digitales más avanzadas como cloud, big data o machine learning, los radares de Indra cuentan con complejas técnicas y algoritmos, desarrollados por la compañía, que logran mitigar los reflejos y el ruido causado por los aerogeneradores y las placas solares sobre la señal. Esto permite que estas instalaciones puedan situarse en las proximidades de los radares, eliminando cualquier freno a la producción de energías renovables.

De torres virtuales al espacio

Otro proyecto revolucionario de Indra, en colaboración con SANS, es el despliegue de la primera torre virtual de control aéreo de Oriente Medio, que podría concentrar la gestión de diferentes aeropuertos de tamaño medio para reducir costes de operación y elevar la frecuencia de los vuelos. Indra también trabaja en este ámbito pionero con Hungaro Control para convertir el aeropuerto de Budapest en el primero de una gran capital europea en contar con una torre virtual.

Indra está desarrollando otras innovaciones disruptivas en colaboración con Enaire: una plataforma UTM para la gestión del tráfico de drones o el despliegue de una constelación de más de 200 satélites para gestionar el tráfico aéreo desde el espacio, a través de Startical.

El fuerte compromiso con la innovación de Indra también fructifica en los desarrollos que está llevando a cabo en el macro programa europeo de I+D+i SESAR, en el que es una de las compañías con más peso.

Así construye Indra un futuro de éxito para su división de Tráfico Aéreo, una de sus «joyas de la corona», que destaca por su aportación a la cuenta de resultados de la compañía; su liderazgo y capacidad para competir internacionalmente con otras grandes del sector; la experiencia y conocimiento único que atesora; el nivel de sus clientes; y su alto componente innovador.