Cargando...

Tribunales

La Justicia condena a Amazon por tener 2.166 repartidores en Madrid como falsos autónomos

Según UGT, es la primera sentencia que sufre el gigante del comercio electrónico por su modelo laboral. En el juicio se reclaman las cuotas a la Seguridad Social no satisfechas

El Juzgado de lo Social nº14 de Madrid ha sentenciado por primera vez que el modelo laboral de Amazon Flex era fraudulento, al operar con repartidores falsos autónomos que deberían ser contratados. Así lo recoge la sentencia que afecta a los 2.166 repartidoresde Amazon Flex en Madrid y a la que ha tenido acceso UGT. El sindicato apunta en un comunicado que “los repartidores eran obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba la forma de trabajar”.

La justicia ha dado la razón a los servicios jurídicos de UGT, parte en este procedimiento, aplicando la doctrina del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020 en que se determinó la laboralidad de la relación de prestación de servicios de los repartidores de Glovo. “Esto supone un avance más de la jurisprudencia como mecanismo para llegar a la correcta adaptación las nuevas modalidades de trabajo que se van generando conforme a la integración de las aplicaciones informáticas en los procesos productivos”, señala el sindicato.

En el juicio, que se celebró el pasado 16 de noviembre en Madrid, se reclaman las cuotas a la Seguridad Social no satisfechas de 2.166 repartidores de Amazon que fueron dados de alta como empleados por orden de la Inspección de Trabajo. En la sentencia publicada este jueves 2 de febrero se descarta que la empresa opere como mera intermediaria entre los comercios y repartidores. En concreto, el dictamen declara de forma tajante que “concurren en definitiva, los elementos de dependencia y ajenidad, que determinan calificar las relaciones jurídicas analizadas a las que se refiere el acta de liquidación, como relaciones laborales comunes, lo que supone estimar la demanda de declarando que las personas reflejadas mantuvieron una relación laboral con AMAZON SPAIN FULFILLMENT S.L., en los periodos concretos en los que cada uno de ellos prestó servicios dentro del periodo que abarca el acta de liquidación “. Amazon tiene la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque aún se desconoce la decisión que adoptará el gigante del comercio electrónico. Desde UGT advierten que cuanto más retrase el pago la multinancional mayor será la cantidad a satisfacer.

El juzgado madrileño considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena, consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contempla una noción de contrato de trabajo más amplia. Esta concepción, que se ha incorporado a España por la “Ley Rider” y que tiene en cuenta la aparición de empresas que prestan servicios a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, también han sido incluidas en la Directiva Europea para regular el trabajo en las plataformas digitales que ha sido aprobada hoy por el Parlamento Europeo.

La compañía aún tiene pendiente otro juicio en Barcelona por operar con supuestos falsos autónomos. Tanto en el caso de Madrid como en el Barcelona el modelo analizado es previo a la “Ley Rider”, que entró en vigor el 12 de agosto de 2021, y que recoge la presunción de laboralidad de los repartidores de plataformas. Desde entonces, Amazon dejó prácticamente sin volumen de reparto a Amazon Flex y optó por operar conflotas de repartidores subcontratados. Pero la polémica con esta forma de reparto se remonta a 2020, antes de la entrada en vigor de la “Ley Rider”, cuando la Inspección de Trabajo obligó a la compañía de Jeff Bezos a dar de alta a unos 4.000 trabajadores de Amazon Flex en España que fueron considerados falsos repartidores autónomos.

Cargando...