Guía

¿Cómo se pide el informe de vida laboral?

Este documento refleja la carrera laboral de un trabajador y es clave para solicitar determinadas prestaciones

Los trucos ‘mágicos’ del teclado que van a cambiar tu vida
Los trucos ‘mágicos’ del teclado que van a cambiar tu vidalarazonXUNTA

El informe de vida refleja la carrera laboral de un trabajador. Este documento sirve para acreditar la experiencia laboral ante una empresa si está buscando empleo o para solicitar determinadas prestaciones. Su pensión de jubilación, el paro o cualquier otra prestación contributiva dependerá de sus aportaciones a la Seguridad Social y las de las empresas para las que trabaje. Cualquier fecha incorrecta o dato que falte puede ocasionarle una pérdida de dinero. Para evitar errores en los cálculos, es recomendable consultar la vida laboral cada cierto tiempo. LA RAZÓN le explica en este artículo cómo pedir la vida laboral.

¿Qué es el informe de vida laboral?

Es un documento que recoge cronológicamente la actividad laboral de un trabajador y sus cotizaciones a la Seguridad Social. En el informe de vida laboral están reflejadas todas las altas y bajas laborales de una persona a lo largo de su vida, así como el total de años, meses y días cotizados a la Seguridad Social, los regímenes (especial, general o autónomo) y las bases de cotización (tanto la actual como las anteriores desde que comenzó a trabajar).

¿Cómo consultarlo?

Lo primero que debe hacer es ir a la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el apartado “Ciudadanos”. Una vez haya cliclado en “Ciudadanos”, se le desplegará el siguiente recuadro azul con varias opciones. En este punto tendrá que seleccionar “Informes y Certificados”.

Apartado "Ciudadanos" de la Seguridad Social
Apartado "Ciudadanos" de la Seguridad SocialLa Razón

Ya dentro hay una amplia lista de documentos que puede consultar. Para acceder a este documento es necesario pulsar sobre “Informe de vida laboral”. Es entonces cuando tendrá que identificarse para poder seguir avanzando.

Apartado de informe de vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad Social
Apartado de informe de vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad SocialLa Razón

Se desplegarán varias opciones de acceso, entre las que se encuentran el DNI o certificado electrónico, Cl@ve Permanente, Cl@ave PIN y otra vía de registro por SMS. Cuando seleccione una, tendrá que seguir el procedimiento propio de cada una de ellas. Por ejemplo, en el caso de la Cl@ave PIN es necesario descargar la aplicación móvil donde deberá solicitar un código cada vez que quiera hacer algún trámite.

Métodos de identificación para pedir la vida laboral a la Seguridad Social
Métodos de identificación para pedir la vida laboral a la Seguridad SocialLa Razón

Entonces se le abrirá una ventana donde aparecen los días cotizados, desglosados por años, meses y días. También podrá consultar un resumen de las empresas para las que ha trabajado y sus cotizaciones sin tener que descargar ningún documento. Y al final de la página encontrará la opción de descargar su vida laboral en PDF. Además, junta a la opción de descarga también está la posibilidad de comunicar posibles errores a la Seguridad Social.

Descargar informe de vida laboral
Descargar informe de vida laboralLa Razón

¿Y si no tengo ningún método de identificación?

Si no dispone de ninguno de los medios de identificación señalados, se puede solicitar el informe para recibirlo en su domicilio por correo postal. Deberá rellenar sus datos personales, domicilio y correo electrónico (para informarle de la situación en la que se encuentra su solicitud). En este caso, el domicilio del solicitante debe coincidir con el que figura en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si necesita actualizar su domicilio, puede utilizar el formulario habilitado en este enlace para actualizar esos datos, aportando la documentación justificativa correspondiente (datos del padrón, identidad…).

Solicitar informe de vida laboral para recibirlo por correo
Solicitar informe de vida laboral para recibirlo por correoLa Razón