Ayuda
7 consejos prácticos para prepararnos para la jubilación
Empezar a ahorrar y contratar un plan de pensiones es esencial para disfrutar de una jubilación de calidad
El momento de la jubilación es el más ansiado para muchos trabajadores en nuestro país, ya que la vida laboral pasará a un segundo plano, siendo relegada por el disfrute de la pensión durante los últimos años de vida. Sin embargo, la cuantía de esta prestación económica en ocasiones puede ser insuficiente, por ello, desde el blog de Bankinter proponen una serie de recomendaciones básicas para mejorar la planificación de nuestra jubilación y que podamos disfrutarla más.
1. Pensar en la vida como jubilado
La planificación de la jubilación empieza con hacerse una idea de cómo queremos vivir una vez jubilados, es decir, si se quiere comprar la casa de nuestros sueños o hacer un buen viaje. Para poder mantener el nivel de vida previo a la jubilación, los expertos señalan que será necesario que se tenga entre el 70% y el 80% de los ingresos obtenidos con anterioridad.
2. Estimar la pensión pública de jubilación
El segundo paso será contar con una estimación aproximada del importe de la futura pensión pública para saber cuanto será necesario ahorrar para mantener el nivel de vida deseado.
"Tanto la Seguridad Social como la mayoría de entidades financieras disponen de simuladores y herramientas online que permiten realizar de forma breve y fácil una estimación razonable de cuál será nuestra futura pensión pública de jubilación", sostiene Bankinter.
3. Empezar a ahorrar
Otro de los pasos más importantes para poder disfrutar de una jubilación de calidad es que empecemos a ahorrar regularmente cuánto antes.
4. Contratar un plan de pensiones
Los planes de pensiones siguen siendo el producto financiero que "mejor tratamiento fiscal tiene para el ahorro a largo plazo", sobre todo para la jubilación, tal y como explican desde Bankinter. Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF, por lo que aquellos que cuenten con este plan podrán obtener beneficios de este ahorro.
5. Diversificar las inversiones
Lo ideal es no poner todos los "huevos en la misma cesta", siendo importante diversificar el ahorro para la jubilación en diferentes activos financieros, ya que así se reducirá el riesgo y se mejorará la rentabilidad de las inversiones.
6. No tocar el ahorro para la jubilación
Otra de las claves para mejorar la planificación de nuestra jubilación es no tocar el ahorro que se ha acumulado para ese objetivo. Desde Bankinter explican que "no debemos caer en el error de, después de mucho tiempo y esfuerzo ahorrador, utilizar el ahorro acumulado para cumplir algún otro objetivo vital o deseo que se nos presente a lo largo de la vida, excluyendo en todo caso las cuestiones de fuerza mayor".
7. Revisar el plan de ahorro para la jubilación
Por último, será importante revisar la evolución del plan de ahorro para la jubilación para comprobar si se está cumpliendo con los objetivos marcados y en el caso de que no se esté haciendo, implementar los cambios que sean necesarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar