MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

Acciona no competirá con Renfe en el AVE; Talgo, SNCF e Ilsa sí

La compañía de familia Entrecanales confirma que desiste de presentarse a la liberalización del sector

  • Renfe tendrá que competir con otros operadores a partir de diciembre de 2020
    Renfe tendrá que competir con otros operadores a partir de diciembre de 2020 /

    Renfe

Tiempo de lectura 2 min.

17 de octubre de 2019. 10:37h

Comentada
Roberto L. Vargas 17/10/2019

A dos semanas para que se cierre el plazo para solicitar a Adif capacidad para circular por su red de alta velocidad a partir de 2021, una vez se liberalice el sector, los potenciales competidores de Renfe van decantando sus posiciones. La última en hacerlo oficialmente ha sido Acciona, que ha desistido de entrar en el negocio.

La compañía de la familia Entrecanales ha optado por "no invertir en la liberalización del sector ferroviario español y orientar sus inversiones futuras hacia sus negocios principales, particularmente la energía", han señalado a Efe desde la compañía tras el avance de la noticia por parte de "El Economista".

Acciona se había posicionado ante la apertura del mercado de transporte de viajeros en tren al tomar el control de Ilsa, sociedad promovida por la familia propietaria de Air Nostrum que ya cuenta con autorización para operar un servicio internacional, liberalizado desde 2010, aunque finalmente no ha comenzado a dar servicio.

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, afirmó antes del verano que estaban en conversaciones con tres operadores europeos para establecer una alianza y que tenían intención de invertir 500 millones en esta unidad de negocio. Pero, finalmente, el grupo ha desistido de apostar por este mercado.

Descartada Acciona, la que sigue adelante en sus planes para competir con Renfe es Talgo. La compañía, a través de su filial Motion Rail, parece dispuesta a solicitar capacidad a Adif antes del próximo 31 de diciembre. A su favor cuenta con que, al ser fabricante, cuenta con el costoso material rodante que otros interesados en la liberalización no tienen.

Entre los que también han confirmado su interés por competir con Renfe está el operador público francés SNCF. La compañía gala ha expresado públicamente su intención de desembarcar en España con un modelo de bajo coste similar al de su filial francesa Ouigo. A su favor cuenta con su conocimiento del mercado ferroviario.

Aunque haya perdido el respaldo de Acciona, Ilsa también sigue adelante sus planes para entrar en el mercado de la alta velocidad ferroviaria. La firma valenciana ha asegurado hoy mismo que ultima un pacto con un socio internacional para presentar una oferta el 31 de octubre para participar en la liberalización. Se desconoce, no obstante, si su oferta será para uno o varios de los corredores.

Compañías como Globalia, Arriva (Deutsche Bahn), Alsa, o Continental Rail (ACS) se han mostrado también interesadas en el proceso. Según los plazos, los que quieran competir con Renfe tendrán que hacérselo saber a Adif antes del 31 de octubre. Después, el administrador de las infraestructuras ferroviarias seleccionará a los competidores de la empresa pública española en diciembre y en marzo del año próximo se firmarán oficialmente los acuerdos.

Últimas noticias