Secto aéreo

Aena dispara los alquileres a sus inquilinos tras la pandemia

En las adjudicaciones recientes, ya son un 13% más elevados que antes del Covid y se prevé que que sigan subiendo de aquí a 2026, hasta situarse un 65% por encima de 2019

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de AenaEconomía Digital

El retorno a la normalidad de la actividad área ha supuesto también la vuelta de los pasajeros a las tiendas de los aeropuertos. Y Aena quiere aprovechar esta circunstancia para mejorar sus ingresos comerciales, una de las fuentes que quiere potenciar para mejorar su cuenta de resultados en los próximos años. Tras el enfrentamiento con sus inquilinos a cuenta de las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) a cobrar durante los años más duros de la pandemia -y que todavía no se ha resuelto-, la compañía ha retomado los incrementos de los alquileres. Y lo ha hecho con fuerza. Según explica en su plan estratégico, en las adjudicaciones más recientes las RMGA para este ejercicio ya son un 13% más altas que las de los contratos equivalentes de 2019. Y de cara a 2026, año en que culminará su actual plan estratégico, espera que los arrendamientos siguen creciendo hasta situarse un 65% por encima de los de 2019.

Este incremento será progresivo en los próximos años. Durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía del pasado ejercicio, su presidente, Maurici Lucena, aseguró que entre el mes de noviembre de 2021 hasta ahora han adjudicado 240 contratos, en los que las rentas mínimas garantizadas tienen "una media significativamente más elevada". Según detalla su plan estratégico, la mejora de las RMGA en 2024 será de una media del 27% respecto a 2019, mientras que la de 2025 llegará al 46%. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, por ejemplo, la compañía ha renovado la oferta de restauración con un incremento de la RMGA, ya para este ejercicio, del 32% en comparación con las cifras de 2019.

La empresa ingresó el pasado ejercicio 1.235 millones de euros con sus actividades comerciales, una cifra ligeramente por debajo de las de 2019, pero casi un 40% más alta que en 2021. Aena espera que sus ingresos comerciales crezcan en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019. El ingreso comercial por pasajero aumentará al menos un 12%.