Seguridad Social

Alerta en el Régimen de Autónomos: pierde más de 18.000 afiliados en tres meses

El comercio y el sistema agrario son los que pierden un mayor número de autónomos. ATA reclama al Gobierno que rebaje las retenciones profesionales y los pagos a cuenta. UPTA alerta sobre la "trágica desaparición" de las pequeñas actividades

Un repartidor de hielo distribuye a sus clientes
Un repartidor de hielo distribuye a sus clientesÁlex ZeaEuropa Press

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan un aumento del número de autónomos de 3.448 personas en febrero, una cifra que no compensa la caída de enero. En concreto, desde principios de este año se han perdido 17.300 autónomos y 10.000 pequeñas empresas, una cifra que se eleva por encima de los 18.000 si se suma el final del pasado ejercicio. Además, aunque febrero terminó con datos positivos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 7.482 activos más, lo que representa un total de 3.309.398 autónomos en el sistema, se contabilizan 4.000 trabajadores por cuenta propia menos con respecto a hace un año.

Así, las organizaciones de autónomos han alertado sobre la situación de este colectivo en sectores claves de la economía española, sobre todo en el pequeño comercio, cuyo número de autónomos afiliados sigue bajando y en febrero cayó en 266 activos. Según ha denunciado UPTA, la falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la "trágica desaparición" de pequeñas actividades, ya que la crisis se ha cebado especialmente en este sector, completamente vinculado al consumo diario de la población. Además, la organización ha alertado de que la ralentización económica provoca un "daño irreparable" en comunidades autónomas con un mayor grado de dispersión poblacional. "No se trata de un problema aislado o que afecte solo a una Administración, todas tienen su parte de culpa y de responsabilidad en este asunto, Administración estatal, autonómicas y locales", ha denunciado el presidente del UPTA, Eduardo Abad, a través de un comunicado. Y las cifras le dan la razón, tras caer el empleo en comercio en 11.781 personas, a los que se sumaron los 9.934 de las actividades sanitarias o los 15.668 del sistema especial agrario.

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha vuelto a reclamar al Gobierno que rebaje las retenciones profesionales y los pagos a cuenta, para que cuando un trabajador por cuenta propia haga una factura no se les retenga el 15%, "porque con el incremento de gastos lo que pagan ahora a Hacienda se lo devolverán a los 18 meses, una situación absolutamente injusta" porque los autónomos "están actuando como la financiera del Estado". A su juicio, es el momento de que se les quiten trabas y se ayude a este sector. "La situación del tejido empresarial es muy complicada", manifestó Amor, que atribuyó este hecho a los incrementos de costes, que "están lastrando" y "dañando" la actividad económica, por lo que pidió al Ejecutivo que "ayude al tejido empresarial y no le ponga piedras en el camino".