Vivienda

Este es el alquiler que puede permitirse con su sueldo

Alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta 992 euros mensuales

Condenados a ser inquilinos. Esta es la realidad de muchas personas en nuestro país ante la imposibilidad de poder convertirse en propietarios. No obstante, alquilar un piso tampoco está al alcance de todos, ya que el precio de la vivienda de alquiler se situó en 12,4 euros el metro cuadrado al mes en enero, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta 992 euros mensuales de media, según datos del portal inmobiliario idealista. Por todo ello, ¿qué alquiler se puede permitir una persona según su sueldo?

Antes de comenzar con la búsqueda de un piso de alquiler es importante que se sumen todas las fuentes de ingresos del hogar para determinar el ingreso bruto mensual. Tras conocer los ingresos, se deberán determinar las deudas, como pueden ser los gastos de la tarjeta de crédito y préstamos, entre otros. Desde el blog de Bankinter explican que después se deberán restar los gastos a estos ingresos y aplicar una de las siguientes reglas:

  • Regla del 30%: lo ideal es que la cuota del alquiler no supere el 30% de los ingresos brutos menos las deudas. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España aprobado para 2024 es 15.876 euros al año, es decir, 1.134 euros al mes en 14 pagas –1.323 en 12 pagas–. Por tanto, en base a esta cantidad, una persona que gane el salario mínimo solo podría aspirar a un alquiler de aproximadamente 396,9 euros al mes, un importe que es complicado de conseguir en muchas ciudades españolas si se quiere vivir solo. Y es que solo alquilar una habitación ya cuesta de media 466 euros al mes en nuestro país. Por todo ello, muchas personas tienen que destinar más del 30% de sus ingresos para poder vivir.
  • Límite de las 40 veces: esta regla establece que el sueldo anual debería como mínimo 40 veces el precio del alquiler. Por tanto, para que una persona pueda permitirse un alquiler de 450 euros mensuales, su sueldo anual debería ser de 18.000 euros.
Pero, ¿dónde se pueden encontrar pisos que se adecuen a nuestro sueldo?
El precio del alquiler depende de numerosos factores como la ubicación, el tamaño del inmueble o sus comunidades, entre otros.

Dado que las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia tienen unos alquileres muy elevados, a muchas personas en nuestro país no les queda más remedio que irse a las áreas periféricas para disfrutar de un alquiler más ajustado a su presupuesto sin renunciar a los metros cuadrados. "Algunas zonas están tan bien comunicadas que se tarda incluso menos en los desplazamientos, pero también corremos el riesgo de gastar grandes cantidades en transporte al mes", explican desde el blog de la entidad financiera. En este sentido, al igual que el transporte, puede suceder lo mismo con los supermercados, si casi no hay en la zona, se tendrá que pagar más por un mismo producto o tener que desplazarse en coche para comprar.

Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de alquilar una vivienda es que las agencias inmobiliarias suelen cobrar una comisión al alquilar el piso, por lo que también se deberán buscar ofertas de alquiler entre particulares para evitar este coste.

Asimismo, a la hora de alquilar un piso y saber si el interesado se lo puede permitir, deberá tener en cuenta la fianza que debe depositar o incluso los gastos mensuales en suministros, ya que no es lo mismo un piso con calefacción central que uno con calefacción individual eléctrica.